- El Museo del Carlismo de Estella-Lizarra estrenó ayer la iniciativa artística Susurrando el Futuro en el Museo del Carlismo. Una iniciativa de la vizcaína Saioa Olmo, que propone un nuevo punto de vista utilizando las diferentes variantes del sonido, la grabación y la reverberación como lenguaje con el que expresar la historia. Para ello la autora ha elegido el patio del museo como lugar central de la exposición, un punto donde, quien se acerque, podrá interpretar diferentes voces que desgranan lo vinculado con el "legado carlista".

La presentación corrió a cargo de la jefa de la sección de Museos, Celia Martín, quien alabó la iniciativa del mismo en su propuesta online en la que ha recibido más de 3.500 visitas. Para Martín "hay que romper la barrera y los prejuicios que supone el carlismo para atrevernos a pensar lo que supuso aquella época".

La autora de la exposición, Saioa Olmo, recoge voces y sonidos vinculados con el carlismo y también con el museo: "estos susurros intentan una reflexión contemporánea sobre nuestro presente, son un regalo para las personas del futuro que los reciban. Igualmente, indagan en la interdependencia entre las diferentes generaciones". "Lo que hagamos nosotros va a afectar a los que vengan después".

La exposición Susurrando el Futuro forma parte del proyecto interespacial de la obra de Saioa Olmo que comenzó en 2017 en el festival Iturfest organizado por Colectivo Ant y en colaboración con el Museo Arqueológico de Bizkaia. Un proyecto que evolucionó en la Semana del diseño de Bilbao en colaboración con EIDE, además de formar parte del Laboratorio de prácticas colaborativas, KarraskaK y de la Asociación para el fomento de la innovación cultural en Euskadi.

En la presentación participó el director general de Cultura, Ignacio Apezteguia, que destacó la fecha señalada del décimo aniversario del Museo del Carlismo y subrayó la labor de los trabajadores de los museos "en estas semanas difíciles en las que ha habido una transformación personal y también profesional de los equipos por lo que quiero dejar constancia de la misma", finalizó Apezteguia.

Para la creación de los susurros, Saioa Olmo realizó un estudio previo sobre lo que supone el carlismo. "Tenía que ver las claves que me permitieran jugar con los significados, sonoridades, ecos, resonancias, repeticiones, retardos, concatenaciones, simbolismos, sinestesias, etc., que la práctica vocal-sonoro-poética nos ofrece".

La recopilación de los susurros (en castellano y euskera), se realiza técnicamente a través de altavoces direccionales y de un sistema de bucle de inducción magnética instalado en una de las columnas, a la que la autora ha decorado con tejidos del siglo XIX coetáneos del carlismo.

Saioa Olmo, doctora y profesora de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, es una artista interesada en procesos participativos y tecnologías relacionales. Actualmente trabaja sobre la interdependencia entre generaciones de personas (Susurrando el Futuro), las transacciones entre agentes de diversa índole (Fuimos Nosotras) y la lógica de las maquinarias sociales (Eromecánica). Sus proyectos se concretan en acciones grupales performativas, dispositivos de extrañamiento de lo cotidiano y procesos de construcción colectiva. La muestra permanecerá en Estella-Lizarra hasta el próximo 4 de octubre.