esde su fundación hace 74 años, la Coral de Cámara de Pamplona no ha faltado ningún 8 de julio a la celebración del Tradicional Concierto de San Fermín. Una cita siempre especial que responde a "la filosofía de la entidad y su compromiso con la música coral y la sociedad navarra, además de un necesario contrapunto a las fiestas", apunta la Coral.

Este año, a pesar de la supresión de los actos oficiales de las fiestas de San Fermín a causa de la COVID-19, las voces de la Coral de Cámara de Pamplona quieren volver a cantar en este extraño 8 de julio, manteniendo viva la llama de la música y, a través de ella, del disfrute y la celebración popular.

No será el de este año un concierto presencial, dadas las circunstancias y la responsabilidad que requieren, sino una retransmisión en streaming streamingabierta y gratuita que aspira a sonar en todos los lugares y para deleite de todos los públicos.

El concierto se ofrecerá a las ocho de la tarde desde un emplazamiento muy especial: un Teatro Gayarre sin público. Pero la Coral no cantará desde el escenario, sino que por primera vez lo hará desde un patio de butacas sin butacas, despejado completamente debido a las obras de reforma que se están llevando a cabo en el teatro -al que la Coral está unida "por una relación histórica, institucional y profesional"- y que incluyen el cambio de suelo de dicha sala que habitualmente está llena de espectadores.

El resultado es "un concierto único, extraordinario y muy atractivo, no solo por lo novedoso del formato sino también porque se podrá disfrutar del Teatro Gayarre de una manera singular". La disposición de los y las coralistas en platea permite "conocer múltiples y atractivas miradas del teatro hasta ahora inaccesibles a públicos", destaca la Coral.

La realización del concierto cuenta con la firma de dos empresas navarras relevantes en el sector: Tripulante produce, con más de 10 años de experiencia en la producción audiovisual, y Digital FEP, que cuenta con el músico y cantante navarro Germán Ormaechea como director ejecutivo y cuyo objetivo es impulsar proyectos que ofrecen una salida viable para la música en directo, las salas de conciertos, los artistas y todo su ecosistema, ante el escenario de una nueva normalidad y nuevos hábitos de consumo.

Además, el concierto será accesible. En colaboración con Asorna (Asociación de Personas Sordas de Navarra), todas las obras serán subtituladas y algunas de ellas contarán con una intérprete en lengua de signos.

El repertorio que ofrecerá este miércoles la Coral de Cámara de Pamplona está formado -como ya es tradición cada 8 de julio- por obras populares y contemporáneas de compositores vinculados a la entidad, como Fernando Remacha, Arturo Dúo Vital o Luis Morondo. Además, destaca el estreno absoluto de La nit pàl·lida, del director de la Coral, David Gálvez Pintado. "La escribí en 2006 pero nunca se había estrenado. Yo soy muy pudoroso para esto, pero la Coral quería cantarla y ha llegado el momento. Es la primera vez que la Coral canta una obra mía", dice el director sobre esta pieza concebida para voces femeninas.

Se trata de un repertorio menos extenso que el habitual de un 8 de julio en un concierto presencial. Tendrá una duración de unos 45 minutos.

el "foro sagrado del público"

David Gálvez asegura que es "toda una experiencia cantar en el patio de butacas, el foro sagrado del público, en este momento tan especial e inusual. El Teatro Gayarre se ha cerrado para volver con fuerza, y este directo del 8 de julio supone también el primer concierto de la Coral de Cámara de Pamplona tras el parón debido al confinamiento", destaca.

Disponer de un espacio amplio como el de la platea para cantar ha sido "muy adecuado por razones de seguridad y salud, porque nos permite mantener la distancia física de dos metros entre cantantes, pero eso mismo ha sido muy complicado a nivel artístico", cuenta Gálvez Pintado. Otro reto a superar es "la acústica, complicada en este escenario inusual", pero "el resultado, tanto de imagen como de sonido, es muy bueno", afirma.

Para acceder al concierto y retirar la entrada gratuita es necesario registrarse previamente en la página www.digitalfep.com. La persona registrada recibirá un mail de confirmación con el ticket adquirido, fecha y hora.

El miércoles 8, desde las 19.30 horas se podrá acceder al concierto desde el ordenador, móvil y tablet, entrando en la mencionada plataforma de Digital FEP e iniciando sesión con los datos personales de usuario y contraseña. El concierto comenzará a las 20.00 horas.