amplona, un 15 de julio. Carmelo, el chico de los periódicos, da la noticia de última hora a viva voz: ¡Extra!, ¡extra! ¡Robo en la Iglesia de San Lorenzo! Fermín, que descansa en su hornacina, se entera de lo ocurrido y junta a su cuadrilla para lanzarse a resolver las misteriosas desapariciones. Y allá que van: Jas, Piños, Daniela, Tina y Tolontxón, arropando al Santo aventurero.

Con este inicio de trama que seguro muchos y muchas desearán seguir conociendo nace una saga de novelas de aventuras protagonizadas por Fermín el Santo -y su imprescindible cuadrilla, claro-. El primer libro, que lleva a sus protagonistas a Isla Escondida, salió a la venta el pasado viernes. Detrás de la idea del proyecto está la mente y el corazón sanferminero del pamplonés Carmelo Buttini, mítico librero de la calle Estafeta, y sobre todo, su amistad con el barcelonés de familia navarra Alejandro Vila Indurain. Se conocieron con motivo de un encierro en unos Sanfermines de hace más de veinte años y son como almas gemelas. Los dos, entristecidos por la "mala prensa" que en los últimos tiempos se ha dado a las fiestas de Pamplona, querían aportar su "granito de arena" para "contribuir a resucitar una imagen más positiva y sana de las fiestas". La que ellos tienen por la manera en que siempre las han vivido.

Y ese deseo fue tomando forma de cuento novelado. De historia ilustrada dirigida a niños que ya saben leer, especialmente a edades entre los 9 y 12 años. La autora es la escritora y dibujante catalana Priscilla Alpargatas, también buena conocedora de los Sanfermines, a los que lleva viniendo más de treinta años junto a Alejandro Vila.

"La parte más positiva de este proyecto es que lo hacemos por ilusión, sin grandes expectativas, y por transmitir una idea más sana de los Sanfermines. Es increíble con qué facilidad se puede contaminar una fiesta desde fuera... Si con este cuento novelado podemos cambiar un poco la orientación de la mala prensa que últimamente empaña esta celebración popular, estaremos más que satisfechos", comenta Alejandro Vila Indurain. Y apunta Carmelo Buttini: "Los Sanfermines son unas fiestas entrañables, bonitas, tradicionales, familiares... Claro que tienen esa parte de juerga, pero para nada es todo violencia. Por eso, queríamos reconducir la imagen de las fiestas a lo que eran en origen". Y de ahí el enfoque familiar de su proyecto, que pone en el centro a los lectores más jóvenes, los niños.

"Solo hay una norma en este proyecto: que la amistad está por encima de todo", afirma rotundo Alejandro mirando a Carmelo, quien asiente corroborando sus palabras. "Hemos creado este libro con mucha ilusión y muchas risas", apunta el librero pamplonés sobre una historia que aspira a enganchar a los jovencísimos lectores desde la primera página.

El valor de la amistad que está en el origen de la idea del libro es precisamente uno de los ingredientes de Las aventuras de Fermín el Santo y su cuadrilla en Isla Escondida. "Se transmite el mensaje de que en equipo, entre amigos, todo se puede resolver", cuenta su autora, Priscilla Alpargatas, quien da vida a un cercano y amable Fermín, con su báculo mágico que es otro personaje de la trama, y a los amigos de su cuadrilla en unas ilustraciones coloridas, frescas y animadas, en consonancia con el diseño del libro, muy ameno y fácil de leer.

Círculo Rojo ha publicado el primer volumen de esta saga, que continuará en otoño. "Tenemos ya otros dos libros terminados, en espera. Entre septiembre y octubre publicaremos el segundo, con una trama también de aventuras pero relacionada además con cuestiones sociales que de alguna manera a todos nos tocan", adelanta la ilustradora.

El primer volumen de la saga, que transcurre entre Pamplona -con guiños a personajes reales y a comercios de la ciudad- y una isla en la que sucede la parte "más mágica" de la historia, se publicará próximamente también en euskera. "Nos lo pedían, lógicamente, y vamos a poder hacerlo con Círculo Rojo", concluye la autora.

Título. Las aventuras de Fermín el Santo y su cuadrilla en Isla Escondida.

Autora. Priscilla Alpargatas (texto e ilustraciones), junto con Carmelo Buttini y Alejandro Vila Indurain. Primer libro de una saga; en otoño saldrá el 2º.

Editorial. Círculo Rojo.

Páginas. 127.

Precio. 14,90 euros.

"La historia transmite el mensaje de que en equipo, entre amigos, todo se puede resolver"

Autora del texto y las ilustraciones

"Queremos contribuir a resucitar una imagen más positiva y sana de las fiestas de San Fermín"

Coautores de la idea del cuento novelado