Cate Blanchett estrena en Netflix la serie 'Desplazados'

La actriz es cocreadora de este trabajo que muestra las consecuencias de la política migratoria de Australia

08.07.2020 | 00:52
La actriz, Cate Blanchett, coproduce 'Desaparecidos'. Foto: Efe

Madrid – Ganadora de dos Oscar y embajadora de buena voluntad de la ONU para los refugiados, Cate Blanchett lleva años demostrando su compromiso artístico y social; ahora, aúna ambas facetas en la serie Desplazados, inspirada en el reciente endurecimiento de la política migratoria australiana, y que llega hoy a Netflix.

Cocreadora y coproductora de la serie, Blanchett (Ivanhoe, Australia, 1969) asegura en una entrevista con Efe que la actual crisis del covid-19 ha puesto en evidencia que "el sistema estaba roto" y pide aprovechar la ocasión "para repensar el mundo que queremos reconstruir".

Desde 2012 Australia ubica en islas fuera de su territorio a los inmigrantes interceptados en alta mar, en centros que han sido criticados por la ONU y por grupos de derechos humanos por las precarias condiciones de los internos y el alargamiento durante años de su detención sin que se tramiten las peticiones de asilo.

Tomar conciencia de ese problema, que lleva desde entonces en el debate nacional, fue lo que impulsó a la protagonista de Carol o Blue Jasmine a poner su fama al servicio de ACNUR y, en paralelo, a comenzar a trabajar, junto a Elise McCredie, en la creación de esta serie. La trama de Desplazados gira en torno a un centro de detención de inmigrantes en medio del desierto australiano y aborda el problema desde múltiples perspectivas: la de los peticionarios de asilo, pero también de la funcionaria responsable del centro, de sus guardias de seguridad o la de la protagonista, una exazafata con trastornos mentales que llega al centro con una identidad falsa.

Blanchett subraya que no es una serie política, en el sentido de que "no toma partido", sino que trata de mostrar "el drama humano detrás de la política". Hay mucho trabajo de investigación detrás, pero las historias y personajes son ficticios.

La actriz insiste en las cifras: casi 80 millones de desplazados en el mundo, un 1% de la población mundial, y muestra su especial preocupación por el hecho de que un 40% del total sean niños. "La historia de Mina, una niña que pierde a su madre y a su hermana en el viaje) es muy importante para mí, tenemos que darnos cuenta de que cuando cerramos fronteras a refugiados estamos cerrando fronteras a niños".

"Hay mucho trabajo de investigación detrás, pero personajes e historias son ficticias"

Cate Blanchett

Actriz y creadora de 'Desplazados'

noticias de noticiasdenavarra