a antigua fábrica de gomas del Soto de Lezkairu, donde hace varios años se producían neumáticos y guardabarros para los automóviles y que es ahora una galería artística, alberga desde el 3 de junio y hasta el 2 de agosto la obra de los tres artistas Susana Arancón, Juan Oses y Pedro Marco Landa. En la Nave Central, la zona más amplia del lugar, se exhibe Mares, de Susana Arancón; en el Armarito, un espacio para obras de arte de pequeño tamaño, están colocadas las ilustraciones Servilletism-ost, de Juan Oses; y en las paredes del Living Room cuelgan las fotografías que conforman Nexo, de Pedro Marco Landa.

A pesar de que los tres artistas han realizado cuadros, cada una de las exposiciones son de una disciplina artística distinta, lo cual aporta mucha variedad a la muestra. Mares es un grupo de pinturas paisajísticas que se sirven de una técnica mixta -el uso de distintos materiales- para realizar el cuadro.

Servilletism-ost, como es posible intuir por el título, son un gran número de pequeñas ilustraciones hechas sobre servilletas de papel o soportes similares que, además de retratar distintos tipos de personajes -un sabio, un tonto, una observadora, etc.-, todas comparten el color del café.

Nexo es un conjunto de fotografías de láminas de aluminio hundiéndose en una superficie líquida y de gotas de agua impresas en papel metálico, de modo que el brillo del soporte se mezcla con el de las realidades fotografiadas. El título de la exposición se debe a que la obra no es un resultado definitivo, sino el estudio base para unas pinturas.

"Estudié Diseño Gráfico en Corella y Zaragoza, pero desde pequeña he estado ligada al mundo del arte: siempre he pintado, dibujado y he recibido clases. La creatividad es lo que más me apasiona", explica la autora de Mares, natural de Tudela, ciudad en la que ha expuesto en los años 2000, 2011, 2014, 2018, y 2019. Asimismo, ha expuesto en Corella, Castejón, Burlada, Pamplona y Zaragoza.

Su muestra, que recibe la influencia del expresionismo abstracto norteamericano y del informalismo europeo, según ella misma explica, revela unos espacios marítimos desde distintas perspectivas, siendo preponderante el punto de vista cenital, que, a pesar de ser una óptica poco habitual, no resulta chocante para el espectador porque "estamos acostumbrados a las fotografías y a los vídeos de los drones y de los satélites", comenta Arancón.

Desde que comenzó los primeros cuadros hasta que los dio a conocer pasaron varios meses, casi un año, pues no se dedica exclusivamente al arte. "He ido evolucionando desde que inicié la serie. En las primeras tablas tenía más importancia el cromatismo, sin embargo, según fui avanzando, los relieves fueron cobrando importancia, y con ellos los materiales. El proceso de trabajo con materiales es largo, pero me encanta. Cuando los colocas, no se intuye el resultado para nada, solo se ven unos trozos de tela, cartón, etc. Si bien, conforme se va añadiendo la pintura, mágicamente, se va formando el paisaje", explica.

"Yo vengo de una familia de artistas. En realidad, el pintor es mi hermano (somos seis) y con uno que pintaba ya había suficiente, así que yo dibujaba a escondidas", comenta Juan Oses, que más que ilustrador, es escritor. "Yo me fui a Valencia a escribir con calma en una casita situada en una ladera, y todas las tardes bajaba a un bar del pueblo que está a un kilómetro de donde yo vivía, y allí comencé a dibujar", explica.

Su ilustraciones son fruto de las manchas de café que se tomaba después de comer en las servilletas, pues dibujaba sobre ellas. "Y fui probando con distintos cafés y distintas servilletas y papelicos", cuenta Oses, que ha pasado muchos años realizando los dibujos, los cuales ha expuesto en cafeterías y galerías.

En cuanto a su formación, insiste que él no pensaba que tenía vocación para las artes plásticas. "Fui a la escuela de Arte y Oficios de pequeño, pero no dure más de 6 días", narra con naturalidad. Los dibujos los realizaba más por divertimento, por relajarse y por hacer otra cosa que no fuera estar enfrente del teclado escribiendo. "Pero al final ha ocurrido que a la gente le gusta mi trabajo", termina diciendo.

Se graduó de Ciencias Empresariales en la UPNA, pero ha recibido gran cantidad de formación artística. Además de haber realizado estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, ha asistido a talleres con artistas de realce, como Antonio López o Carlos Cánovas.

"Para estas fotografías he realizado una instalación previa, porque son una experimentación de efectos de la luz. El título se explica por dos razones: primero porque es un nexo entre dos series de experimentos diferentes y, segundo, porque es un nexo entre la fotografía y la pintura. Solo eran los bocetos de una obra pictórica, pero se han acabado convirtiendo en obra", explica en una llamada telefónica, pues no está actualmente en Pamplona.

'Mares', de Susana Arancón. Las pinturas de la playa buscan "expresar lo que me transmite el mar", pero lo que más desea la autora es que "potencie la imaginación de cada espectador".

'Servilletis-ost', de Juan Oses. Esta exposición es "un estudio de personajes", según declara el artista, que llevó a cabo "de sobre mesa", a la hora del café.

'Nexo', de Pedro Marco Landa. Las fotografías de Nexo son un estudio de la luz, por eso están realizadas en una instalación "que requiere una preparación previa", explica su autor.