a prosa de Miguel de Cervantes (y, en especial, las andanzas de su personaje más universal) han ensombrecido su producción poética y teatral. Por ello, la reaparición de sus Entremeses puede considerarse, con toda seguridad, una gran noticia para el amante y para el estudioso de dicha obra. Cátedra es el sello responsable de esta nueva edición y lo es después de hacer lo propio con un texto en gran medida olvidado del autor de El Quijote: Información de Argel.

En resumen: la oferta dramática de Cervantes viene a ser cosa de dos comedias (Los tratos de Argel y La Numancia); varias piezas cómicas, como Laberinto de amor; y estos ocho trabajos, que se conocieron, originalmente, como Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, pero la producción cervantina es, como cabía esperar, más numerosa. No en vano, a estos y otros volúmenes disfrutados a lo largo de los siglos se unen los que, según múltiples testimonios, se perderían en la noche de los tiempos.

Los entretenidos Entremeses de don Miguel de Cervantes son, según especialistas como Alonso Zamora Vicente, herederos de la pericia narrativa de autores como el andaluz Lope de Rueda, autor del siglo XVI que dio origen a lo que entonces se conocía como pasos (El rufián cobarde, Los criados…). Vino luego Cervantes y enriqueció todo ello con elementos propios de la novela, como la profundización o el carácter de los personajes, dando a luz a este conjunto de atractivos trabajos para la escena y para su lectura.

Todo el mundo parece haber oído hablar de El retablo de las maravillas y de El viejo celoso pero los restantes entremeses merecen igual atención. ¡Lector avispado, queda avisado!

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra. Editorial: Cátedra, 2020. Páginas: 296.