Visitas guiadas, paseos a caballo, talleres artísticos, salidas culturales o catas de vino son algunas de las propuestas de Vive Verano, que busca apoyar a las empresas del sector turístico promocionando y difundiendo sus actividades. El programa, además, cuenta con un componente innovador ya que incorpora nuevas formas de turismo como, por ejemplo, el oleoturismo, los servicios medioambientales y la observación astronómica. La oferta completa de actividades y sus precios pueden consultarse en la página www.verano2020ennavarra.com y podrá disfrutarse durante los meses de agosto y septiembre y se desarrollará bajo las medidas de seguridad requeridas.Paras la gestión del programa, que se enmarca dentro de la campaña Efecto Navarra que se inició el pasado mes de junio y que ha contado con la colaboración del sector cultural en busca de sinergias entre sectores, se ha contado con la asistencia técnica de la Asociación Navarra de Agencias Receptivas Turísticas (ANARTU).

"Queremos potencias la colaboración público-privada, eje que siempre perseguimos", aseguró el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Asimismo, Ayerdi recalcó que se trata de una "oferta atractiva para el turista", que busca "estimular la demanda tanto interna de los navarros y las navarras que pasarán sus vacaciones en la comunidad, como de los visitantes de comunidades próximas". Asimismo, también agradeció "a los agentes locales y comarcales, los ayuntamientos y las asociaciones" su colaboración, ya que son una "pieza clave" en el impulso del sector, "presentes como dinamizadores del turismo del territorio".

las actividades

Todas las actividades previstas dentro del programa están alineadas con los segmentos definidos en al campaña Efecto Navarra: turismo familiar, turismo activo, turismo gastronómico, city break y turismo de bienestar. Se desarrollarán, asimismo, en distintas localizaciones de la geografía foral, cubriendo gran parte del territorio navarro.

Entre las opciones, se podrá realizar actividades de aventura, como rutas a caballo por las Bardenas Reales, en bici por Fitero, las Bardenas, Urbasa u Orbaizeta; descensos en balsa por la Foz de Arbayún; o rutas en buggy en Cascante, por los Montes de Cierzo o la Laguna de Lor.

Habrá lugar también para visitas turísticas, que ofrecerán la oportunidad de recorrer Pamplona desde un recorrido especial inspirado en historias de amor, tours por Olite y su Palacio, o por la villa medieval de Ujué. De cara a las actividades familiares, se han programado rutas por zonas como la Selva de Irati y los Pirineos, paseos guiados por Fitero o ciclismo de montaña que sigue la ruta del Camino de Santiago,

En el plano gastronómico, se ofrecen visitas a bodegas y degustaciones y también hay un apartado dedicado al bienestar, con actividades relacionadas, por ejemplo, con la práctica de yoga en la naturaleza.

Un abanico de propuestas que seguirán las medidas de seguridad necesarias frente a la pandemia de la covid-19, ya que, como concluyó Ayerdi, "Navarra es un destino seguro, responsable y fiable".