a pasado desapercibida la campaña publicitaria, bajo el lema Creemos en el periodismo, que ha lanzado la Asociación de Medios de Información en un intento de reclamar para el periodismo y su ejercicio la importancia social que tiene y más en estos tiempos de tribulación, pandemia y agitación de conciencias. El original reclamo publicitario juega visualmente con una columna de rechazables términos periodísticos, que va desde bulos a desinformación y recoge las malas prácticas de las redacciones a la hora de trabajar.

Es sorprendente la realidad del periodismo actual que cuanto más poder y medios despliega más bulos, mentiras, imprecisiones y falsedades circulan por una tupida red de medios impresos y audiovisuales; a mayor número de soportes mediáticos, menor calidad informativa. La libertad de información no ha traído en consecuencia mayor y mejor caudal informativo para los ciudadanos cada vez más desinformados y manipulados.

El fenómeno fake news representa el mayor ataque a la libertad de expresión y crece ligado al desarrollo de lo digital, que mezcla con explosiva capacidad de acción social la mentira con la masificación de los receptores. Los medios dedican tiempo y espacio a detectar falsedades y denunciar distorsiones informativas, que obedecen a intereses partidistas o empresariales espurios e impropios del periodismo democrático.

Prensa, radio, tele y redes sociales son mecanismos comunicativos que utilizan los ciudadanos en un ejercicio de ida y vuelta que muestra la libertad de expresión e información como pilares del bienestar social; por todo ello, seguimos creyendo en el periodismo. Hay que recuperar las sencillas y tradicionales prácticas profesionales que garantizan honestidad, integridad y credibilidad.