- El pasado sábado concluyó el taller Filmando en Navarra con Oliver Laxe, desarrollado por Estudios Melitón y el Festival NIFF entre el 6 y el 15 de agosto en Lekaroz. 25 personas han disfrutado de una experiencia incomparable junto al autor de largometrajes tan importantes como O que arde.

El propio Oliver Laxe reconoció que “ha sido más un taller de vida que de formación; hemos intentado proponer una experiencia de vida y convertirnos en espejos unos de otros. El cine era una excusa para ello. Para mí ha sido un aprendizaje liderar y escuchar a este grupo. Me he sentido también muy cuidado y he aprendido a precisar mi psicología. Estoy muy feliz de la experiencia en el valle, me he sentido como en casa; la humildad de la gente, la cultura, el valor del trabajo... son muy parecidos a Galicia”.

En ese sentido, Joaquín Calderón, organizador de este taller, hizo un balance “muy satisfactorio” y apuntó que “una de las maravillas ha sido contar con un grupo muy heterogéneo, con diseñadores gráficos, sociólogos, psicólogos, cineastas, técnicos, actores, actrices. Ha sido muy enriquecedor, todos nos hemos aportados unos a otros. Y la cercanía de Oliver ha sido brutal, todos hemos entrado desde el principio en su dinámica y los resultados han sido muy interesantes. Hemos disfrutado mucho en este valle y en localizaciones como las cuevas de Zugarramurdi, la cascada de Xorroxin o el monte Gorramendi. También queremos agradecer la colaboración de Bertan, la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Empresas de Servicios de Baztan; el Ayuntamiento de Baztán; y sus habitantes”.