Burutik /grupo de música

Burutik | "Tenemos la sensación de estar componiendo algo nuevo, diferente"

17.08.2020 | 23:46
Los músicos Asier Capon, Luar Alberdi, Iranzu Elizondo, Mikel Gorraiz y Jokin Barriola Foto: Cedida

El grupo de rock Burutik, que ha sacado su primer album, 'Paradisua', en enero de este año, ofrecerá un concierto en Plaza Compañía mañana a las 20.00 horas

Pamplona – Iranzu Elizondo (Batería), Asier Capon (acordeón y voz), Jokin Barriola (bajo y voz), Luar Alberd (guitarra y voz) y Mikel gorráiz (guitarra y voz) son los integrantes del grupo de rock Burutik. Este año han grabado su primer single, Beste bat, y su primer disco, Paradisua, compuesto por 8 canciones en euskera.

¿Cómo surgió el grupo?

–Asier: El grupo tiene ya 5 años, pero desde entonces se han ido unos, han venido otros... de cuando lo formamos, solo quedamos nosotros dos [Asier y Mikel]. La última en venir ha sido Iranzu, que se unió el año pasado. Entonces fue cuando decidimos comenzar a ensayar para grabar el disco y hacer algo serio.

–Mikel: Sí. Antes éramos, más bien, 5 amigos que nos juntábamos para tocar música y ya.

¿Cómo han hecho para darse a conocer?

–Mikel: Por redes sociales, principalmente.

–Asier: Sí, porque conciertos, por desgracia, pocos hemos podido dar. desde que grabamos, ninguno. Así que hemos tenido que usar Instagram, Facebook, YouTube...

–Iranzu: Y el boca a boca, decir: "hemos sacado un disco" y que la gente lo escuche.

Estarán emocionados, entonces, con su primer concierto como banda.

–Asier: ¡Sí!, es el estreno del grupo. Además, en esta situación... Tenemos que agradecer al Garazi [bar que apadrina el concierto].

–Mikel: Muchos grupos de nuestro entorno no están pudiendo tocar, este concierto es un privilegio.

Ustedes, que son una banda nueva, ¿qué sensaciones tienen al entrar a la escena musical?

–Iranzu: Tenemos la sensación de estar haciendo algo nuevo, diferente a lo que se suele escuchar. O sea, rock en euskera y con acordeón no es algo típico [risas]. Es una cosa que, igual, de primeras puede chocar un poco, pero nosotros creemos que estamos dando algo distinto para escuchar. Y eso juega a nuestro favor, porque el público tiende a pensar que ya está todo hecho, pero no.

¿Sus composiciones están inspiradas en algún grupo musical en concreto?

–Mikel: Inspirar, inspirar... no se puede decir. Yo diría mejor que tenemos influencias. O sea, cuando uno escucha un grupo que le gusta, piensa: "puedo hacer algo parecido a esto", que no quiere decir "voy a hacer esto".

–Asier: Por ejemplo, un grupo que hemos escuchado todos –y que influye en muchas de las bandas locales– es Berri Txarrak, pero no sonamos como ellos.

–Asier: Cada uno tiene sus gustos de música, que son súper diferentes, y, al final, cada uno aporta su granito de arena.

O sea, que componen entre todos.

–Asier: Sí. El primer disco ha sido un poco locura, porque había algunas canciones que ya tenían compuestas algunos de los integrantes, otras que las hemos compuesto todo el grupo. Es lo que ha hecho que el disco sea tan abierto de estilos.

–Mikel: Aunque sí que es verdad que las canciones compuestas por algunos de nosotros, al ponerlas en común, siempre hay alguien que propone nuevas ideas y se cambian algunas cosas.

Asier: Sí, las canciones consiguen coherencia en los ensayos.

Cuando componen, ¿lo hacen pensando en un público concreto?

–Asier: No componemos pensando en un público concreto, pero sí que es verdad que nos escucha un determinado tipo de gente: el idioma hace mucho.

–Mikel: Componemos en euskera porque es el idioma que hablamos, no porque vaya dirigido a un grupo específico. Una persona que habla castellano o catalán también puede escuchar nuestras canciones. Y no solo está la letra, la música no está en ningún idioma.

–Iranzu: Igual no entiendes el 100% del significado, pero todo el mundo escucha canciones en inglés y muy poca gente entiende de la letra al completo.

¿Qué opináis del panorama musical actual?

–Asier: Que es bastante rico. En Pamplona ahora mismo se está haciendo musica diferente.

–Iranzu: Yo creo que hay que apostar por las bandas de nuestra comunidad, por Navarra, porque hay mucha calidad. Es una pasada la de cultura musical que tenemos.

¿Y qué créeis que le falta a la escena musical Navarra?

–Iranzu: Más apoyo institucional.

–Mikel: Un problema que tenemos en Navarra es que mucha gente no escucha los grupos que tenemos aquí. Escuchan lo que ponen en la radio mientras muchos bares organizan conciertos en directo.

–Asier: Al público navarro le falta curiosidad. El oyente medio está acomodado. No le dan importancia a la búsqueda musical, escuchan lo que les ponen y ya.

noticias de noticiasdenavarra