- El pasado mes de julio, a las puertas de un verano atípico y en la rueda de prensa de presentación del programa Kultur 2020, la consejera de Salud, Santos Induráin, reivindicó que “la música, el arte, el cine, la literatura, el teatro y el resto de disciplinas son una medicina más en el equilibrio de la salud integral de ciudadanas y ciudadanos y la sociedad en su conjunto”. Es decir, que “la cultura es salud con mayúsculas”. Y mes y medio después, siguiendo todas las medidas de seguridad estipuladas y con recintos al aire libre como escenario, la oferta cultural que ha ofrecido y que ofrece Navarra es variada.

Desde esa mencionada apuesta por la programación de actividades en recintos al aire libre, al mencionado Kultur, que este año se ha desarrolla en 36 localidades navarras, se han seguido organizando citas ya habituales como son el Festival de Teatro de Olite, el Festival de las Murallas, el Festival Danzad Danzad Malditos Atardecer Pamplona, Noches de cine, pero también se ha dado la bienvenida a nuevas iniciativas, como el Pamplona Reclassics. Y con buen balance: la primera edición de este festival internacional de música, que se celebró entre el 28 de julio y 1 de agosto, congregó a 4.000 personas.

De nueva creación ha sido el amplio programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona que ha acogido la Ciudadela. En el recinto ubicado en el corazón amurallado se han desarrollado los ciclos Jueves de Jazz, Noches en la Ciudadela, Puro Folklore o Rincones y Recovecos. Buscando espacios al aire libre donde poder celebrar eventos con seguridad, se han sumado escenarios como el patio del Palacio de Ezpeleta, donde se celebran ciclos teatrales y musicales. Otra de las novedades del consistorio es Salas de Música en la Calle, un programa con el que buscan apoyar a los locales de la capital navarra que habitualmente programan música en directo.

Por parte del Gobierno de Navarra, novedoso ha sido también Con los pies en las nubes, el programa de artes escénicas que lleva propuestas artísticas a espacios singulares repartidos por toda Navarra; o 9 soles, ciclo que oferta nueve encuentros con el arte actual y que se desarrolla en el Mirador del Museo de Navarra.

Y por delante aún queda pendiente el Flamenco On Fire, que celebrará su séptima edición entre el 26 y 30 de agosto en Pamplona y Tudela; y la Semana de Música Antigua de Estella los días 5 y 12 de septiembre. Un cierre por todo lo alto a un verano atípico en el que Navarra, afortunadamente ha respirado cultura. Y mucha.