La audiencia y la financiación, claves de la segunda parte de Conecta Fiction 2020

El evento se celebrará en Baluarte de forma presencial del 1 al 3 de septiembre y virtual hasta el 11

25.08.2020 | 01:10
Elena Rivera y Eduardo Noriega protagonizan 'Inés del alma mía' y estarán presentes en el pase del 2 de septiemnre en Pamplona. Foto: cedida

pamplona – La celebración de la segunda entrega de este año coincide con el reinicio de la industria audiovisual después de meses de parálisis a causa de la pandemia. En esa línea, el evento, que será presencial y on line entre el 1 y el 3 de septiembre en Baluarte, con unos 250 asistentes, y se extenderá de manera virtual hasta el día 11, se centrará en aspectos fundamentales en estos momentos como es recuperar y atraer a la audiencia, y en las distintas fórmulas de financiación que existen tanto en el ámbito nacional como internacional. Al margen de lo exclusivamente profesional, el público podrá disfrutar con el estreno en pantalla grande de los dos primeros capítulos de la serie Inés del alma mía, que se gestó en la primera edición del Conecta Fiction, y de testimonios "inspiradores" –keynotes– de personalidades del sector como Ram Tellem, ganador de un Emmy por Homeland; Nicola Serra, CEO de Palomar, productora de El comisario Montalbano, o Félix Viscarret, guionista y realizador navarro que en breve estrenará Patria.

En rueda de prensa, Javier Lacunza, director gerente de NICDO, empresa pública que no solo aloja en Baluarte este encuentro profesional, sino que, al igual que Sodena, el Clavna y Napar, facilita su celebración en Navarra, se mostró satisfecho de que, después del primer capítulo de Conecta Fiction 2020, que se celebró en junio de manera virtual, "está bien volver a la normalidad entre comillas". Eso sí, al mismo tiempo subrayó que la fórmula híbrida mezcla presencial y en línea "ha venido para quedarse", y anunció que, de hecho, varios de los congresos y reuniones que el inmueble albergará próximamente ya integran ese elemento y, por ejemplo, el Flamenco On Fire, que arranca esta semana, ofrecerá, bajo la modalidad de pago por visión varias de las grandes actuaciones.

apuesta del gobierno de navarra En representación del Gobierno de Navarra, acudieron la directora general de Política Empresarial, Izaskun Goñi, y el director general de Cultura, Iñaki Apezteguía. Goñi recordó que este evento, que se celebra en Pamplona por segundo año consecutivo, "es una gran oportunidad para poner en el mapa del sector audiovisual y para impulsar al sector local". Y, reconociendo que vivimos una crisis "que tiñe de incertidumbre nuestro futuro", destacó que en la reflexión que el Ejecutivo ha realizado estos meses, ha "reafirmado" su apuesta por la estrategia de especialización inteligente en general y por el ámbito de las industrias creativas y digitales, en particular. "El audiovisual sigue contando mucho en nuestros planes", indicó la directora general, consciente de que los profesionales están "sufriendo mucho". Por eso, insistió, "vamos a trabajar para que los incentivos fiscales a rodajes en Navarra sigan siendo atractivos, dando la mayor seguridad jurídica posible a los productores", y se seguirán difundiendo "los fantásticos lugares que tenemos para grabar cualquier proyecto".

Por su parte, Iñaki Apezteguía valoró el esfuerzo realizado para que Conecta Fiction se celebre "con todas las medidas de seguridad" tanto en Baluarte como en los establecimientos de hostelería. "Navarra ha venido dando muestras de que cuenta en el sector y ojalá que este evento siga sirviendo de correa de transmisión para generar sinergias" entre profesionales de dentro y de fuera de la Comunidad Foral, apuntó.

grandes citas La directora de Conecta Fiction, Géraldine Gonard, que asistió a la rueda de prensa por videoconferencia, remarcó el fuerte "sentido de comunidad profesional" que se ha desarrollado en estos meses difíciles, que se ha traducido en el "compromiso de muchos ejecutivos de la industria" por tener una presencia activa, presencial o virtual, en la cita. "Este es un sector que se adapta rápido, lo hemos visto desde el primer momento", cuando los profesionales siguieron pensando, rodando, trabajando... Asimismo, y dadas las restricciones impuestas por la pandemia, se han generado "iniciativas muy interesantes" que implican "nuevas narrativas" (storytelling).

En cuanto a la estructura del encuentro, Gonard destacó los cuatro paneles del 3 de septiembre, que abordarán cuestiones tan diversas como los podcasts o la música en la ficción; y puso énfasis en las finales de pitching, con 28 proyectos distribuidos en cuatro sesiones y una gala de premios, el día 2; así como los spotlights, con presencia de empresas que presentarán servicios y contenidos, y el cross-talk dedicado, el 1 de septiembre, a la financiación. Asimismo, todos los días se celebrarán, gracias a la colaboración de Napar, citas rápidas –speed dating– entre creadores y posibles financiadores.

Miércoles, 2 de septiembre. El segundo día del Conecta Fiction, miércoles 2 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar el pase abierto al público de los dos primeros capítulos de la serie Inés del alma mía. Será una proyección en formato de gran pantalla para los acreditados presentes en Pamplona y para el público de la ciudad. Contará con la presencia en el auditorio de Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de RTVE; Jorge Redondo, director ejecutivo de Ficción de Boomerang TV, y de sus protagonistas principales, la actriz Elena Rivera y el actor Eduardo Noriega. Asimismo, asistirán, en este caso de manera virtual a través de conexión on line desde Chile, Consuelo Silva, productora ejecutiva de Chilevisión-Turner, así como el director de la serie Nicolás Acuña. Próximamente se informará sobre el modo de conseguir las localidades.

pase público de 'inés del alma mía'

gestada en el conecta

programa principal

Martes 1 de septiembre. -10.00, apertura de acreditaciones.

-De 16.00 a 18.00 horas, cross-talk, talleres exclusivos con profesionales de la industria para compartir puntos de vista sobre la financiación de proyectos y otros temas relacionados con la producción audiovisual.

Miércoles 2.

-De 9.30 a 10.00, keynote con Harry Brisson, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Nielsen Media (EEUU).

-10.15-11.45: sesión I de finalistas a Pitch Coproseries 2020.

-12.00-12.30, speed dating.

-12.45-14.00, sesión de finalistas Pitch Fundación SGAE.

-15.10-16.30, sesión Pitch Short-Form Series 2020.

-16.30-17.00, speed dating.

-17.00-18.00, sesión II Pitch Coproseries.

-18.00-20.00, estreno en pantalla grande de dos episodios de Inés del alma mía.

-20.00-20.30, gala de entrega de premios otorgados por premios por parte de RTVE, Arpa, PlayZ, Acorde y ALMA.

Miércoles 3.

-De 9.00 a 10.30, keynote Nuevas narrativas audiovisuales, con Kike Lozano, director general de GECA.

-10.45-11.45, panel Reiniciando las audiencias. Ficción o realidad. ¿Por qué no ambas? Docudramas.

-12.45-13.30, panel The Win-Win Music and Fiction.

-15.30-16.45, panel Drama podcast killed the radio star.

-17.00-17.45, ¿Cómo acercar la pantalla de televisión a las audiencias digitales?

keynotes

Bajo demanda. Desde el 1 de septiembre, los/as acreditados/as podrán ver entrevistas exclusivas de 20 minutos con destacados profesionales de la ficción audiovisual –productores ejecutivos, responsables de desarrollo de ficción de cadenas, directivos de OTTs y networks que operan a nivel internacional, creadores y talento local€– que charlan de manera distendida sobre el momento que está viviendo la industria y cuáles son sus planes, así como cómo son ellos como espectadores.

"El sentimiento de comunidad profesional que se ha desarrollado estos meses es muy fuerte"

géraldine gonard

Directora de Conecta Fiction

noticias de noticiasdenavarra