in fallar a su cita con Navarra, el Flamenco On Fire está de vuelta y celebrará su séptima edición, en un verano que toca reivindicar que sí, que la cultura es segura. Adaptado a las medidas requeridas, arrancará mañana en Tudela, que se estrena como sede, y a partir del jueves la programación se desarrollará en Pamplona, hasta el día 30. Serán cinco días de conciertos, conferencias y proyecciones, en los que la figura de Sabicas estará especialmente presente: hace ya 30 años que el maestro falleció y por ello el festival le rinde tributo con esta edición. Las entradas se pueden adquirir en la web del festival.

El pistoletazo de salida tendrá lugar mañana en Tudela, en la sede de Bardenas Reales, donde Londro y Jesús Guerrero ofrecerán a las 12.00 horas un concierto que cuenta con entrada libre hasta completar aforo -se pueden solicitar las invitaciones en la página web del festival-. Esa misma noche, el reconocido cantaor Miguel Poveda actuará en un Teatro Gaztambide que ha colgado el cartel de todo vendido. El de Barcelona es uno de los grandes protagonistas de esta edición, que una vez más acercará a navarra a algunos de los mejores artistas del género.

Junto a Poveda, completan el ciclo de Grandes Conciertos, que en Pamplona se desarrollará en Baluarte y en el Teatro Gayarre, nombres relevantes como Vicente Amigo (27 agosto), todo un maestro a la guitarra y considerado uno de los herederos naturales de Paco de Lucía; el bailaor Farruquito (28 agosto), que contará con Remedios Amaya como invitada especial; Colina, Carmona, Serrano y Barrueta (29 agosto), unidos en la propuesta de Veinte Veinte; la fusión sin fronteras de Pitingo (29 agosto); y la actuación conjunta de Chano Domínguez junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, que cerrarán el 30 de agosto por todo lo alto el programa.

Además, este año se podrán disfrutar de algunos de estos conciertos de forma on line en la web de Baluarte. Los directos ofrecidos serán los de Farruquito con Remedios Amaya, Pitingo y Chano Domínguez y la OSN y contarán con una producción a seis cámaras, y realización en directo desde el propio Auditorio Baluarte y el formato pay per view (pago por visión) tiene un coste de 5 euros.

El flamenco callejero y las actuaciones gratuitas, uno de los ciclos que más éxito ha tenido en el festival durante los últimos años, también cuenta con su parte en el programa y se celebrarán conciertos en diferentes puntos de la capital navarra, bajo estrictas medidas de seguridad. Por esta razón, este año cambian los escenarios y quedan fuera localizaciones como la Plaza del Castillo o La Mañueta, dada la dificultad de controlar los accesos en las mismas.

Así, el programa Calles, Balcones y Patios se celebrará en uno de los balcones del Ayuntamiento, en el Palacio de Ezpeleta, la plazuela San José y civivox Condestable, que contarán con las actuaciones de figuras como Remedios Amaya, Pepe Habichuela, Kiki Morente, Víctor Monge Serranito o Carmen La Talegona. Las invitaciones para acceder a estas actuaciones se agotaron días atrás.

Otra de las novedades de este año es el escenario Ciudadela SXXI, que acogerá seis propuestas que buscan expandir los límites del flamenco, sin miedo a experimentar. Será una cita con bandas nuevas como RomeroMartín o Labudú, junto a artistas veteranos y consagrados como La Macanita y Los Chichos.

La figura de Sabicas siempre ha estado presente en todas las ediciones, ya que el propio Flamenco On Fire nació para reivindicar su legado, pero este año cobrará especial protagonismo al cumplirse 30 años de su fallecimiento. Y bajo el nombre de Eterno Sabicas, se desarrollarán en Baluarte y civivox Condestable conferencias como Sabicas, el maestro que nos formó a distancia, a cargo de José Manuel Gamboa; la audición El genio tocaor de Sabicas, con Carlos Martín Ballester; o la proyección del documental El genio tocaor de Sabicas, de Pablo Calatayud. Una programación diversa que convierte a Tudela y Pamplona en capitales del flamenco. En cuestión de horas, entran On Fire.

Como novedad, este año se podrán seguir algunas de las actuaciones de forma 'on line' a través de la página web de Baluarte

Baluarte y el Teatro Gaztambide acogerán el ciclo 'Grandes conciertos' y la Ciudadela será escenario de las propuestas más transgresoras

GRANDES CONCIERTOS

DÍA 26 AGOSTO

Miguel Poveda. A las 21.30 horas, en el Teatro Gaztambide de Tudela. Miguel Poveda es una de las voces más reconocidas del flamenco en las últimas décadas. Premio Nacional de Música en 2007, Poveda ha hecho gala de libertad y versatilidad a partes iguales, moviéndose entre géneros con gran maestría. En Tudela presentará el espectáculo Miguel Poveda - En concierto, un viaje musical que parte de la raíz flamenca para que el cantaor despliegue toda su diversidad musical: del cante flamenco a la poesía, la canción andaluza...

día 29 agosto

Colina, Carmona, Serrano y Barrueta. A las 20.00 horas, el Teatro Gayarre. Cuatro relevantes músicos Colina, Carmona, Serrano y Barrueta se han unido en Veinte Veinte, un espectáculo en el que dan cita a distintos lenguajes, sensibilidades y experiencias. Javier Colina contrabajo, Antonio Serrano armónica, Josemi Carmona guitarra, Borja Barrueta batería fusionarán sobre el escenario las tácticas musicales diferentes de cada uno, desde la versatilidad y técnica que han defendido a lo largo de sus carreras.

DÍA 27 DE AGOSTO

Vicente Amigo. A las 21.30 horas, en Baluarte. Considerado por muchos el heredero natural de Paco de Lucía, Vicente Amigo es uno de los maestros a la guitarra flamenca. Comenzó su carrera artística a los 8 años y además de haber desarrollado su carrera en solitario, ha colaborado con infinidad de artistas. En Pamplona interpretará su último trabajo discográfico, Memoria de los sentidos, donde reivindica sus raíces más flamencas y se acerca a los palos tradicionales.

DÍA 28 DE AGOSTO

Farruquito, con Remedios Amaya. A las 21.30 horas, en Baluarte. Farruquito, arte y nervio del baile, presentará su último espectáculo con una invitada muy especial: Remedios Amaya, cantaora que encarna la tradición y la pureza del flamenco. Será una cita que unirá a dos grandes artistas de distintas generaciones en un espectáculo flamenco que nace de la soledad. La reflexión de Farruquito tras 30 años sobre los escenarios es el hilo del montaje, en el que hay lugar para bailes tradicionales como seguiriyas, tangos, alegrías o bulerías.

DÍA 29 DE AGOSTO

Pitingo. A las 21.30 horas, en Baluarte. Desde sus comienzos, Pitingo ha destacado por ser un artista capaz de unir diferentes géneros y fruto de esta interculturalidad presenta Mestizo y fronterizo. El último espectáculo del andaluz recoge ecos de la diáspora africana, que se cruzan con los cantares de las carceleras gitanas de Cádiz y el compás del flamenco. Además, según ha avanzado, también hará hueco al flamenco más ortodoxo, con motivo de su primera actuación en el Flamenco On Fire.

DÍA 30 DE AGOSTO

Chano Domínguez y la Orquesta Sinfónica de Navarra. A las 21.30 horas, en Baluarte. Bajo la dirección de Óliver Díaz, el prestigioso pianista de jazz flamenco Chano Domínguez se unirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra en el espectáculo De Cai a New Orleans. Se trata de una suite de tres movimientos que va desde la tradición flamenca al blues y el jazz, a los que añade dos temas más: Jacaranda, una recreación sobre el ritmo de seguiriyas rápido, y Mi prima de Riesgo, una fantasía entre el blues y las bulerías.

CALLES, BALCONES Y PATIOS

DÍA 27 AGOSTO

Remedios Amaya. A las 12.00 horas, en uno de los balcones del ayuntamiento de Pamplona. Antonia Jiménez. A las 19.00 horas, en el patio de ivivox Condestable.

DÍA 28 AGOSTO

La Macanita. A las 12.00 horas, en uno de los balcones del ayuntamiento de Pamplona. Pedro Planillo. A las 13.00 horas, en la plazuela de San José. Kiki Morente. A las 13.30 horas, en la plazuela de San José. Rafael de Utrera y El Perla. A las 19.00 horas, en el patio de civivox Condestable.

DÍA 29 DE AGOSTO

Kiki Morente y Pepe Habichuela. A las 12.00 horas, en uno de los balcones del ayuntamiento de Pamplona. Torombo. A las 12.30 horas, en el patio del Palacio de Ezpeleta taller infantil sobre flamenco. Jesús Carbonell. A las 13.00 horas, en la plazuela San José. María Vizarraga y Antonio Santiago Ñoño . A las 13.30 horas, en la plazuela San José. Víctor Monge Serranito . A las 19.00 horas, en civivox Condestable.

DÍA 30 DE AGOSTO

Víctor Monge Serranito. A las 12.00 horas, en uno de los balcones del ayuntamiento de Pamplona. Torombo. A las 12.30 horas, en el patio del Palacio de Ezpeelta taller infantil sobre flamenco. Jolis Muñoz. A las 13.00 horas, en la plazuela San José. Carmen La Talegona. A las 13.30 horas, en la plazuela San José. Antonio Serrano. A las 19.00 horas, en civivox Condestable.

ESCENARIO CIUDADELA SXXI

DÍA 29 DE AGOSTO

María Peláe La Niña . La Niña se encuentra en una etapa en la que combina la esencia flamenca con sonidos actuales, haciendo suyo el estilo de pregón que le acerca al rap. Los Voluble y Raúl Cantizano La formación ofrecerá un espectáculo especial en el que con interferencias y delays generados usando guitarras y vídeo-sintetizadores homenajearán a Sabicas. La Macanita. Tomasa Guerrero Carrasco La Macanita despuntó en el cante desde niña. En 1989 grabó A la luna nueva, su primer disco en solitario, y desde entonces ha desarrollado una dilatada trayectoria. Su último trabajo, Directo en el Círculo Flamenco de Madrid, fue nominado en los Premios Grammy Latino.

DÍA 30 DE AGOSTO

Labudú. Surgido en una jam session, Labudú navega entre el flamenco y la música negra, como recoge su single Fugaz. Actualmente trabajan en su primer disco. Romero Martín. El cantaor Álvaro Romero se ha unido al productor Toni martín para unir las bases electrónicas con el cante tradicional. Una propuesta rupturista que muestra lo inexplorado del flamenco. Los Chichos. Historia viva de la música española, Los Chichos es sinónimo de rumba, un estilo que han ayudado a popularizar en todo el mundo. En Pamplona harán un repaso a su particular discografía, en la que hay temas conocidos como Ni más ni menos o Quiero ser libre.