- "La literatura no hace más que poner un espejo frente a nuestra pobre humanidad", sentencia en una entrevista el escritor francés Pierre Lemaitre, que ha concluido con su última novela, El espejo de nuestras penas, la trilogía de entreguerras Los hijos del desastre.

Siete años después de Nos vemos allá arriba, Premio Goncourt 2013 y que ha vendido más de dos millones de ejemplares, Lemaitre cierra su trilogía con El espejo de nuestras penas (Salamandra), una novela épica sobre las grandezas y las miserias de una sociedad aplastada por los vaivenes de una Historia cuyos ecos resuenan todavía hoy. La historia de esta novela se sitúa en la primavera de 1940, cuando los nazis marchan hacia París, lo que provoca un éxodo masivo hacia el sur, y en ese contexto Louise Belmont, de 30 años, corre desnuda y cubierta de sangre por el bulevar de Montparnasse. Es una más de los cientos de miles de personas aterrorizadas que huyen a un lugar más seguro. La vida de Louise se acaba cruzando en un campamento del Loira con las de dos soldados desertores de la línea Maginot, un apasionado subteniente fiel a sus principios morales y un histriónico sacerdote capaz de plantar cara al enemigo.

Lemaitre señala que aquel momento de 1940 y el actual del miedo por la pandemia "tienen en común que son épocas de cataclismo" y ambos están relacionados porque "se produce un acontecimiento gravísimo que implica a todo el mundo, que nadie esperaba" y asimismo hay "una respuesta espontánea".