El Salón del Cómic de Navarra acogerá trece exposiciones y nueve autores invitados

La undécima edición se celebrará entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre en Pamplona, Estella y Elizondo

29.08.2020 | 01:19
Sobre estas líneas, una ilustración de 'Homenaje a Topor'

pamplona – El Salón del Cómic de Navarra celebrará su undécima edición entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre de 2020 con un programa de actividades que encontrarán su emplazamiento en Pamplona, Estella y Elizondo. La sede principal será el Palacio del Condestable, en la capital navarra. Además, también se colgarán exposiciones en el centro comercial La Morea, en la casa de cultura Fray Diego, en Estella y la casa de cultura Arizkunenea, en Elizondo.

El evento realizará cuatro talleres, dos clases magistrales, la proyección de una película de animación de Roland Topor –un reconocido ilustrador francés del siglo pasado–, una cata de vino dibujada, siete firmas de ejemplares, ocho encuentros con autores y dos espectáculos de dibujo con arena en vivo. Además, por primera vez, el Salón saldrá a la calle para participar en la Feria del Libro de Pamplona y en una exposición al aire libre en los jardines de Ciudadela. Para poder asistir a las actividades, que serán gratuitas, será necesario inscribirse previamente online. Conforme se vaya acercando el 4 de septiembre, los organizadores irán anunciando los horarios y demás detalles relevantes.

Los autores invitados son Laura Pérez Vernetti, Myriam Cameros Sierra, Luis Martorell, Quan Zhou, Equipo Buyan –Aritz Trueba, Josu Igoa, Martín y Xabier Etxeberria–, Nacho Martínez Ignatus, Ernest Sala, Bernal y José Luis Ágreda.

Exposiciones colectivas De entre las trece muestras que se expondrán en los lugares mencionados, cinco de ellas serán colectivas. Cuatro se colgarán en el civivox Condestable y una en el Fnac de La Morea.

Los artistas participantes en la exposición Homenaje a Topor pretenden rendir homenaje al talento creador del artista francés, llevando el grafismo toporiano a su estilo o emulando su imaginación surrealista y agudo sentido del humor.

Debajo del underground, otra muestra colectiva en el Condestable, acoge cuatro proyectos: Morirse en Sanfermines, de Kike Infame y Sujeto Verde; Iruña Sumergida, de Hurrikrane, Los archivos de ViIlabullicio, de David Bermúdez Ruiz y El poder de Agartha, de Carlos Cenoz.

El Salón del Cómic de Navarra reivindica El otro lado de la ventana, editado en 1984, como una de las historietas más singulares realizadas en Navarra. Treinta y seis años después de su realización, su autor, Luis Martorell ha recuperado aquellas planchas, completándolas para la ocasión.La pasada primavera, el Salón entabló un proyecto colaborativo con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona invitando al alumnado del primer curso a homenajear a Martorell.

Un año más, la asociación Discoverbricks pone a disposición del Salón una serie de montajes de Lego relacionados con el mundo del cómic. En esta edición, en el Palacio del Condestable, habrá grandes sagas, recreaciones de páginas de historietas underground y un montón de personajes clásicos de la historia del tebeo.

En el Fnac de la Morea se podrá ver Homenaje a al Juez Dredd de Carlos Ezquerra. El personaje, creado en 1977 para la revista inglesa 2000 AD por el aragonés Carlos Ezquerra, es uno de los personajes más conocidos del cómic mundial.

otras exposiciones La casa de cultura Fray Diego, en Estella, expondrá los trabajos Viaje a la isla de la muerte, del Equipo Buyan, Acercando culturas, de Quan Zhou y Putovirus, de Ignatius.

La Isla de la Muerte es una novela gráfica que combina la historia real de las tierras rusas con las leyendas eslavas. De momento ha sido publicado en inglés (Insight Comics), francés (Akileos) y euskera (Turko Comics). Los dibujos son del artista donostiarra Aritz Trueba y el guion de los escritores zarauztarras Martín y Xabier Etxeberria.

Diseñada en exclusiva para el Salón del Cómic de Navarra, la exposición Acercando culturas abarca las dos primeras obras de Quan Zhou, Gazpacho Agridulce y Andaluchinas por el mundo, y muestra, en primicia, varias láminas de lo que será Gente de aquí, gente de allí: ensayo gráfico de andar por casa sobre migrantes y españoles, libro previsto para otoño de 2020.

Cuando se decretó la cuarentena Ignatius decidió plantar cara al virus compartiendo en las redes sociales, durante más de un mes y medio, una viñeta diaria, retratando con humor los acontecimientos y situaciones a las que hacía frente la sociedad.

Ernest Sala ha llevado al cómic la trilogía del Baztan, de Dolores Redondo. La exposición Baztan entre viñetas, que colgará de la casa de cultura de Elizondo, mostrará su trabajo.

Con una gran trayectoria, Laura Pérez Vernetti y Luis Martorell realizarán sendas exposiciones de sus obras. Myriam Cameros recoge también gran parte de su obra en su muestra 1040 lunas y el sevillano José Luis Ágreda ha creado Ágreda: heroes del tebeo, una exposición que, al igual que las tres últimas mencionadas colgará en el Condestable.

exposiciones

pamplona 'Homenaje a Topor'. Colectiva. Comisionada por Asier Mensuro. Palacio del Condestable.

'Debajo del underground'. Colectiva. Palacio del Condestable

'El otro lado de la ventana'. Colectiva. Palacio del condestable.

'Discoverbricks'. Colectiva. Fnac de La Morea.

'Homenaje al juez Dredd de Carlos Ezquerra'. Colectiva. Comisariada porJuan Royo Abenia y Miguel Toyo Gasca.

Luis Martorell.

Laura Pérez Vernetti

'Ágreda: Héroes de tebeo'. (José Luis ágreda)

'140 lunas'. (Myriam Cameros Sierra)

estella

'Viaje a la isla de la muerte'. (Equipo Buyan)

'Acercando culturas'. (Quan Zhou)

'Putovirus'. (Ignatus) .

elizondo

'Baztán entre viñetas. (Ernest Sala)

 

noticias de noticiasdenavarra