- El XI Salón del Cómic de Navarra/Komikiaren XI azoka abre hoy y se desarrollará hasta el 4 de octubre, un año más volviendo a tomar Condestable como su sede principal. El Salón arranca con la presencia de José Luis Ágreda, que mantendra una entrevista con público. También Asier Mensuro, comisario de la exposición Homenaje a Topor, va a impartir una visita guiada a las 18.00. El sábado, Ágreda impartirá un taller de ilustración y una cata de vinos y dibujo en directo.

El cartel de esta edición reúne nueve autores, destacando por traer más artistas navarros que otros años. Los autores que participan en esta edición son Laura Pérez Vernetti, Myriam Cameros Sierra, Luis Martorell, Quan Zhou, Equipo Buyan (Aritz Trueba, Martin y Xabier Etxeberria, Josu Igoa); Nacho Martínez Ignatius, Ernest Sala y José Luis Ágreda .

Repitiendo la fórmula de la pasada edición, el Salón también sumará otros espacios que acogerán exposiciones y actividades: la Ciudadela y el Centro Comercial La Morea. Y fuera de la capital, la casa de cultura Fray Diego en Estella y la casa de cultura Arizkunenea en Elizondo. En palabras de Alberto Rodríguez, codirector del Salón, "estamos muy orgullosos de la labor organizativa. Otros salones del cómic no han podido celebrarse, pero nos hemos esforzado porque el nuestro saliese adelante. Para ello hemos aprovechado que el programa dura casi un mes y lo hemos adaptado con las medidas que exige la situación actual."

Condestable acoge tres exposiciones que homenajean a los dibujantes/ ilustradores José Luis Ágreda, Rolando Topor y Carlos Ezquerra.

El artista sevillano José Luis Ágreda refleja la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona con cuatro carteles que anuncian el XI Salón del Cómic de Navarra. Las obras muestran un zaldiko con la efigie del Capitán Trueno, dos kilikis con el aspecto del Joker y Doña Urraca y un gigante Mazinger Z bailado por un mozo del que solo vemos los pies y que, se intuye, es Koji Kabuto. Y, además de ilustrar los carteles que anuncian esta programación, el sevillano también va a participar en esta edición con la muestra Ágreda: Héroes del Tebeo. En ella ha elaborado con su propio estilo una interpretación personal de algunos de los personajes más icónicos del cómic, como Tintín, Anacleto o Lucky Luke.

Juan Royo es el comisario de la exposición Homenaje al juez Dredd de Carlos Ezquerra. El ilustrador fue invitado hace tres años a asistir al Salón, pero Ezquerra no pudo acudir por problemas de salud. Por ello, esta exposición se considera un homenaje a su figura y a toda su peculiar trayectoria. Homenaje a Topor recoge 51 grabados del artista muestra y toda su trayectoria artística desde los años 60 hasta final de siglo. También se podrá disfrutar de 42 homenajes que dibujantes de comics, a petición de Asier Mensuro, han creado expresamente para la exposición.

El programa cuenta con una serie de exposiciones, visitas, talleres y encuentros que se caracterizarán por los aforos reducidos y la

recogida de los datos personales de cada participante (nombre, DNI, número de teléfono). Con este tipo de medidas, la organización del Salón ha sacado esta edición adelante en la que prima la seguridad y el hecho de que, a pesar de la situación actual, sí se pueden seguir celebrando eventos culturales como este. Además, cada espacio constará de un circuito señalizado con flechas para indicar la ruta de la exposición, y se sustituirán los clásicos folletos de mano por por códigos QR.

El Salón del Cómic acogerá cuatro talleres, dos masterclasses, la proyección de una película de animación de Topor, una cata de vino dibujada, siete firmas de ejemplares, ocho entrevistas abiertas al público con autores y dos espectáculos de dibujo con arena en vivo. Además, se ha programado un taller de cómic familiar y otro infantil de lego.

Una de las novedades de este año, es que el Salón saldrá por primera vez a la calle. De esta manera, participará en dos presentaciones en la Feria del Libro de Pamplona o en la exposición al aire libre en los jardines de Ciudadela Comics con finados, de Sergi Díez. Todas las actividades de la edición serán gratuitas previa inscripción en los centros correspondientes. Otra novedad es que se han cancelado las visitas escolares debido a la pandemia. Por ello, la Asociación Tiza pone a disposición de colegios, familias o la persona que lo desee, los materiales didácticos del Salón en inglés, euskera o castellano, que llevan utilizando desde hace cuatro años en el programa. Se pueden descargar de forma gratuita en la web del Salón.

El Salón del Cómic va a publicar por segunda vez Zart!, un cómic recopilatorio de historias cortas a cargo de autores y autoras locales o vinculados a la historia del programa. En su primera edición (2019), la publicación rendía un homenaje al propio mundo del cómic. La edición de este año pretende plantear una reflexión sobre el concepto margen. Dicho término, entendido en su más ámplio sentido: las anotaciones en el margen de un libro, el margen económico, corrientes artísticas desarrolladas al margen de lo establecido. El volumen incluye 21 firmas de ilustradores. Zart! se podrá adquirir de forma gratuita en las diferentes sedes del Salón, además de en Fnac Mercaderes.

Viernes 4. A las 18.00 visita guiada con Asier Mensuro. A las 19.30 entrevista con público a José Luis Ágreda. Condestable.

Sábado 5. A las 10.30 taller de composición en ilustración. A las 11.00 taller familiar de cómic con Roberto Flores. Casa de cultura Fray Diego de Estella. A las 11.00 taller creativo con Lego a cargo de Discover Bricks. Edificio Iwer. A las 19.00 cata de vinos y dibujo con José Luis Ágreda. Ciudadela.

Viernes 11. A las 19.30 entrevista con público de Buyan Taldea. Casa de cultura Fray Diego de Estella.

Sábado 12. A las 17.00 inaguración de exposición y firma de ejemplares Enest Sala. Casa de cultura Arizkunenea Elizondo.

Viernes 18. A las 18.00 firma de ejemplares Laura Pérez Vernetti. A las 20.30 entrevista con público. Condestable.

Sábado 19. A las 14.00 taller de cómic en euskera con Belatz. Arizkunenea Elizondo. A las 11.00 taller creativo con Lego a cargo de Discover Brick. Casa de cultura Fray Diego de Estella.

Miércoles 23. A las 10.00 proyección de la película de Roland Topor 'El planeta salvaje'. Condestable. Salón de actos.

Jueves 24. A las 18.30 espectáculo de dibujo con luz y arena Txema Esteban. A las 19.30 entrevista con público Nacho Ignatius. Casa de cultura Fray Diego de Estella.

Viernes 25. A las 18.00 firma de ejemplares Quan Zhou Wu. Casa de cultura Fray Diego de Estella.

Sábado 26. A las 18.00 firma de ejemplares Quan Zhou Wu. Casa de Cultura Fray Diego de Estella.

Jueves 1. A las 19.30 entrevista y encuentro con alumnos ESAD de Luis Martorell. Condestable.

Viernes 2. A las 18.00 firma de ejemplares. A las 20.30 entrevista con público de Myriam Cameros.

"Lo más importante de Topor es que nunca le importó ni la posteridad ni dulcificar su obra"

Comisario de ´Homenaje a Topor´

"Con el juez Dredd, Ezquerra crea un héroe moderno desligado a la separación de poderes"

Comisario 'Homenaje a Carlos Ezquerra'

"Este año mantenemos la esencia del Salón, un enfoque más artístico que comercial"

Codirector del Salón del Cómic