- La televisión pública vasca, en su primer canal (ETB1) ofrecerá esta nueva temporada cinco horas de directo diarias y hará una apuesta por la ficción. Junto con el nuevo magacín diario de tarde Biba Zuek, destaca como novedad el programa Itzulera en la noche de los martes, dos nuevos espacios que arrancan este mismo mes de septiembre.

El primer canal de Euskal Telebista presentó ayer jueves en Donostia su programación para la temporada 2020-2021 en ETB1, en un acto en el que participó la directora general de EITB, Maite Iturbe, acompañada de Xabier Aurrekoetxea, subdirector de programas de ETB1 y de Joseba Urkiola, así como el director de Deportes de ETB.

La presentación tuvo también presente todas las medidas de seguridad y de distanciamiento físico entre los presentes en el acto para guardar escrupulosamente las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia del covid. Al evento asistieron igualmente presentadores y miembros de los equipos de distintos programas de ETB1 como Joseba Arguiñano, Klaudio Landa, Ilaski Serrano, Xabier Madariaga, Agustin Ezenarro, Xabier Sukia, Maddalen Arzallus, Gaizka Aranguren, Yolanda Mendiola, Iñaki Leturia y Eider Perez.

En su intervención, Iturbe destacó la importancia de ETB1 y la apuesta decidida del ente público por este canal, y citó la campaña Geurea, lehena puesta en marcha recientemente. Mediante testimonios de distintas personalidades, el objetivo es "poner en valor la importancia y el papel de ETB1 en la difusión del euskera y la cultura vasca", recalcó visiblemente satisfecha. El canal intenta acercarse cada vez a un mayor sector de la población vasca, incidiendo en todos los espectros sociales, para lo cual adapta su dinámica programación. Una programación que pone en valor las series, los programas, los informativos, los deportes y los debates íntegramente en euskera.

Según la directora general, están haciendo "un gran esfuerzo para preparar y poner en marcha una programación atractiva y diversa", afirmó contundente. Para ello, el primer canal de ETB hace una "apuesta firme" por las emisiones en directo y la producción propia. En total serán cinco horas de directo diarias con espacios de actualidad, cultura y entretenimiento, de la mano de Ahoz Aho, el nuevo magazine de tarde Biba Zuek y el programa Eztabaidan.

La ficción tendrá también un protagonismo especial este otoño. Las miniseries Alardea y Hondar Ahoak ultiman ya sus rodajes y estrenos, y pronto comenzará a grabarse Altsasu. Además, en noviembre se estrena una nueva temporada de la exitosa serie juvenil Go!azen. Junto con el nuevo magacín diario de tarde Biba Zuek, destaca como novedad el programa Itzulera en la noche de los martes, dos nuevos programas que arrancan este mismo mes de septiembre.

Este mismo mes de septiembre se estrenan nuevas temporadas de Joseba Arguiñano Sukalerrian, Barre Librea, Herri Txiki, Infernu Handi, Hitzetik Hortzera, Arteñfaktuaí, Teknopolis y EiTB Kultura. En octubre llegarán las nuevas temporadas de Txoriene, Ahoz Aho, Ur Handitan e Itxi Liburuak, entre otros.El espacio Oholtzan continuará con sus emisiones los fines de semana.

Además, ETB1 da continuidad a su apuesta por el deporte en directo, con la retransmisión cada tarde del Tour de Francia y el Giro de Italia. El espacio ETB Kantxa ofrecerá una cita semanal con la pelota, y el espacio Area Txikia continuará ofreciendo los resúmenes de los encuentros de los equipos vascos, y las entrevistas de cada jornada.

Por último, ofrecerá el programa dirigido al público infantil, sector de la población donde el canal televisivo consigue cada año mejores audiencias, Lur eta Amets, hau bai abentura!, en el que en cada episodio se trabajará un periodo histórico concreto.