Del 5 al 8 de octubre se celebrará en el Centro Huarte el taller técnico El textil como soporte y material de creación, impartido por Beruta. Es necesaria hacer la inscripción previa a través de la web www.centrohuarte.es.

El textil es un medio muy versátil y con una gran capacidad expresiva. En este curso “veremos las distintas maneras de utilizarlo como soporte, conoceremos su plasticidad, las diferencias principales de los tejidos y cómo utilizar el equipamiento del centro para la creación textil”, explica la artista. Las sesiones estarán fundamentadas en “explorar la libertad que nos ofrece tener el control de las máquinas, permitiéndonos experimentar con la sublimación, el vinilo, el bordado y la propia costura”.

Conjugando técnicas, limitaciones y el propio proceso creativo, cada participante realizará una pieza, o una pequeña serie de piezas textiles, tratando de aunar en ella distintos tratamientos.

Los talleres técnicos del Centro Huarte de la mano de profesionales activos en distintas áreas técnicas se imparten de forma cuatrimestral con el fin de dar a conocer las posibilidades y recursos que ofrecen los laboratorios técnicos (Printlab, Videolab y Audiolab) del espacio. Se dirigen a artistas, estudiantes o creadores que tengan interés en las aplicaciones creativas de los recursos técnicos disponibles en el inmueble.

trayectoria Beruta lleva más de diez años dedicada a la creación textil en sus distintas formas. Interesada en la textura, el volumen y la cualidad expresiva de los tejidos, su trabajo está enfocado principalmente en la escultura, el bordado y la fotografía; aunque también realiza vestuario para artes escénicas y el cine. Combina su trabajo artístico con la docencia, impartiendo en su taller de Pamplona cursos estables de creatividad textil y de bordado a mano. Además, ha desarrollado talleres monográficos para centros como BilbaoArte, Jazar o el propio Centro Huarte.