El músico pamplonés Ivan Carmona, de 28 años, ha recibido este jueves en la Sala Muralla de Baluarte, de manos de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el primer Premio de Promoción del Talento Artístico, destinado a menores de 30 años.

La presidenta Chivite ha resaltado de Carmona su "innegable talento", su "temprana vocación" y su "identidad propia".

Cofundador y codirector de la empresa Suakai junto a la violinista Claudia Osés, el músico pamplonés ha destacado como productor, arreglista y compositor. En 2017 realizó un amplio trabajo de investigación sobre la gaita y el folclore navarro titulado "Raíces", un espectáculo multidisciplinar de música, drama y narrativa.

Posteriormente creó "Suakai Elektrikoa" y en otoño de este año presentó la obra "Suakai... a lo Clásico". En noviembre decidió fusionar la cultura de la Comunidad foral con la música de "Juego de Tronos" en el trabajo "Juego de Tronos-Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra".

En 2018 se gestó otro proyecto, "Suakai Revolution", y colaboró con la ONG Medicus Mundi. Recibió el V Premio de Composición de Música para Gigantes Comarca de las Cinco Villas por su vals "Tuste y Ejea" y se le entregó, también en esta comarca zaragozana, un premio a su obra "Anochecer en las Pedrosas".

Además, en 2019 presentó "#Top10Sarasate", una adaptación de la música del compositor navarro. Ese año publicó dos discos con los grupos Alos Quartet y los gaiteros de Ezpelur con los que realiza tareas de arreglista, composición, violoncellista y productor.

En su intervención en este acto, la presidenta ha resaltado la "innovación" como seña de identidad de este joven músico. Ha destacado su labor "para dignificar y profesionalizar la industria cultural y sus protagonistas, con su esfuerzo por impulsar unas relaciones laborales justas".

Chivite ha incidido en que la labor de las instituciones públicas pasa por "apoyar a un sector que no solo se ocupa de enseñarnos, entretenernos y hacernos mejores, sino que también es una industria que procura beneficios sociales y económicos".

Por ello, ha destacado la importancia de apoyar, impulsar y acompañar la "vocación artística", que no siempre recorre un camino sencillo: "Exige muchos sacrificios y raramente permite a sus protagonistas una dedicación profesional a tiempo completo".

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha tomado la palabra en este acto para resaltar el papel de la Comunidad Foral en el ámbito de las artes: "Navarra es un territorio creador y creativo. Y es nuestra responsabilidad como administración impulsar, apoyar y acompañar en su desarrollo y crecimiento profesional a los jóvenes talentos artísticos de nuestra comunidad. Con este deseo nace este premio, como reconocimiento al emprendimiento cultural".

Esnaola ha aplaudido "el trabajo y empeño incansable" de Carmona: "Ojalá que este premio sea un impulso a tu carrera, que te permita seguir desarrollando tu talento artístico. Porque esto será bueno no sólo para ti, sino para la sociedad navarra en su conjunto".

Por su parte, Carmona ha asegurado a Efe que éste "es un reconocimiento que ha sido una sorpresa para mí. En estos momentos, que se pueda otorgar un premio a un sector de la cultura que está tan tocado y viviendo una situación tan trágica, es curioso y reconfortante".

La situación del sector musical, ha dicho, "realmente es trágica desde el momento de empezar la cuarentena, pero parece que viene para quedarse. Cualquiera que esté un poco metido en el sector sabe que no son opiniones, sino que es la realidad de lo que está pasando".

"Se están cancelando actuaciones, no se está contratando, el sector está muerto en este momento y no se está poniendo solución. Hay que trabajar para que intentemos solucionar estos aspectos. Se está intentando hacer cosas, pero creo que debemos ser más exigentes, como lo somos con nosotros mismos" ha subrayado el músico, afincado en Noain.

Tras resaltar que este galardón "es un reconocimiento que a nosotros nos ha venido muy bien", Carmona ha asegurado que, en Suakai, "este verano lo hemos salvado, que ya es mucho decir, y realmente estamos muy contentos", porque "lo que parecía que iba a ser un año negro se está reconvirtiendo".

Respecto a la promoción del talento artístico en Navarra, ha considerado que se fomenta "cada vez más" y, de hecho, "este premio es una muestra de ello. Realmente el Gobierno de Navarra está tomando muchas medidas en este sentido y está funcionando muy bien, sobre todo el apartado de cultura".

"En estos últimos años se está notando una clara mejoría, pero no tiene que ser suficiente, debemos seguir intentando mejorar todos estos aspectos, intentar poner el foco en lo que todavía no está perfecto y conseguir darle una vuelta", ha declarado.

A los jóvenes talentos, les ha transmitido el mensaje de que "el mundo musical es complicado, pero es muy reconfortante. Les animaría a abrir todo tipo de puertas", ya que además "es un momento de cambio, en el que la gente está esperando encontrar cosas nuevas, innovadoras, diferentes".