- La Presidenta del Gobierno de Navarra tras entregar el Premio Príncipe de Viana a Carlos Cánovas, puso en valor su contribución a que el mundo sea "un lugar un poco más hospitalario para la sensibilidad artística, una de las pocas, sino la única, cualidades, exclusivamente humana".

En un momento que "discurrimos por nuestra existencia con una cámara de fotos en el bolsillo que utilizamos en demasiadas ocasiones para mostrar a los demás lo que no somos", la presidenta destacó que no se puede sino celebrar que "algunos sean capaces de mantener una coherencia cada vez más insólita". Por otro lado, subrayó la trayectoria del galardonado "en el ejercicio de la creación, el estudio, la investigación, la promoción y el fomento de la actividad cultural".

En este aspecto, añadió que su vida "va más allá de la fotografía" y que "sus escritos sobre numerosos fotógrafos, su actividad docente y su experimentación técnica lo acercan a un concepto de arte que desborda los límites convencionales", aunque reconoció que "su faceta como creador es la que quizá se impone más a los demás".

De su obra por su parte, expresó que los críticos destacan los juegos de texturas y luces. "De su forma de ser, el perfeccionismo y el detalle y él defiende la inteligencia como capacidad de adaptación", añadió.

Durante su discurso, María Chivite también se refirió a la propia cultura y manifestó la importancia de desprenderse de "corsés canónicos y de sus jueces, que etiquetan qué es cultura y qué no es". En este punto, recordó que dicho galardón es un premio a la excelencia cultural, pero puntualizó que no es "un premio aristocrático ni del pasado. Es un premio a la vida, a nuestra actual sociedad".

A su vez, destacó que "la cultura es creatividad que se produce en cada sociedad", que "es dinámica y mira al futuro" y se trata de "un producto sobre nuestros modos de vida" que toma raíces en "los derechos fundamentales del ser humano y en sus sistemas de valores".

La presidenta del Gobierno de Navarra también hizo referencia a la pandemia de la covid-19 y a sus consecuencias o efectos en el ámbito cultural. En esta línea, vaticinó que "estamos ante uno de los hitos que marcarán el nuevo siglo". Además, de esta experiencia colectiva que se está viviendo a nivel mundial, adelantó que saldrá una nueva cultura. Sobre ello, depositó su confianza en que dicha nueva cultura que surja sea la "del afecto, de la comunidad, de la humildad y del valor de la vida como experiencia única y no retornable".

Además, subrayó que quizás en este contexto actual es cuando es más necesario que nunca que "la cultura nos ilumine y nos haga más personas. Cuando las crisis disgregan, la cultura cohesiona, nos hace más humanos".