Con este nuevo evento para las mañanas de los últimos sábados de cada mes Geltoki se consolida como referente de actividad en el centro de la ciudad. El centro cultural de economía solidaria y consumo responsable completa las jornadas del resto de sábados con otras actividades como el EKOmercado (primer sábado de mes), el mercado de trueque y venta de ropa de segunda mano Re*Market (segundos sábados de mes) o el ciclo de cuentacuentos en euskera Ipuinak Ipuin (también los sábados). Todos estos eventos, programados previamente a la pandemia, han sido modificados en su formato y adaptados para cumplir las necesidades de seguridad que exige la situación de alerta sanitaria.

Sociedad enfocada al consumo

En nuestra vida cotidiana solemos tirar demasiadas cosas a la basura, incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación. “Cada vez más personas están hartas de una sociedad enfocada al consumo. La gente ha comenzado a tomar conciencia sobre la insostenibilidad de un consumo frenético de objetos y su sustitución inmediata por otros similares tras un breve periodo de vida”

Hemos interiorizado a marchas forzadas la cultura de lo desechable, el “usar y tirar” y la obsolescencia programada y en nuestra vida cotidiana tiramos a la basura objetos casi a diario, algunos incluso con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación. “Estamos olvidando cómo reparar. Poco a poco los conocimientos han ido perdiéndose y la sociedad no siempre aprecia a las personas que todavía tienen estos conocimientos prácticos”.

Con esta idea como punto de partida, en Geltoki se han planteado la posibilidad de generar un espacio para la recuperación de objetos averiados para su uso, volviendo a introducir la cultura de la reparación en la sociedad local de una manera moderna, mantener y difundir los conocimientos sobre reparación y fomentar la cohesión social estableciendo contacto entre vecinas y vecinos.

Repair café, un modelo replicado a escala mundial

La idea, aunque novedosa a nivel local, está teniendo un gran impacto en otras tierras. Los Repair Cafés ya son todo un movimiento a escala mundial, dedicado a conservar los conocimientos de reparación en la sociedad y en pro de productos más fáciles de reparar. Con origen en Holanda hace una década y donde actualmente funcionan más de mil “cafés” la idea ya ha sido replicada con éxito en países de los cinco continentes con participación de perfiles diversos unidos únicamente por la idea de la necesidad de transitar hacia un consumo sostenible.

Cómo funciona

El Repair Café es un encuentro informal para reparar pequeños objetos de uso cotidiano, aprender a mirarlos de otra manera y a ver en ellos un nuevo valor. La entrada es libre y los vecinos y vecinas que se acercan al espacio pueden reparar artefactos averiados, con ayuda de personas voluntarias expertas, en un entorno agradable. Para participar en el encuentro no hace falta inscripción previa, basta simplemente con acudir a Geltoki con la “cosa” que necesita ser reparada. Aparatos eléctricos y electrónicos, bicicletas, juguetes u objetos relacionados con la informática serán revisados por voluntarios expertos con el objetivo de ser reparados para lo cual el espacio cuenta con herramientas y materiales para reparaciones. Aunque no tiene coste, no se trata de un servicio gratuito de reparación sino de un espacio creado para transmitir conocimientos, fomentar la cultura de la reparación y tejer vínculos relacionales entre vecinas y vecinos.

Las personas expertas, impulsoras de la iniciativa junto a Geltoki, pertenecen a las organizaciones que participan en el Foro de Energías Renovables, uno de los encuentros de intercooperación entre entidades que se reúne y genera iniciativas durante todo el año en Geltoki. En concreto, impulsan el proyecto voluntarios y voluntarias de organizaciones como Greenpeace y de las cooperativas energéticas Som energía-Energia gara Nafarroa, Goiener y E+P.

Ambientación

Con Repair Café, además de una apuesta por la sostenibilidad, desde el proyecto Geltoki proponen que en cada edición la antigua estación se convierta también en un espacio para el arte y la creatividad. Por ello, cada último sábado de mes participarán en el evento artistas locales de diferentes disciplinas ofreciendo en vivo una muestra de sus obras a usuarios del café y visitantes. En esta primera edición (sábado 26) participarán el dúo formado por el artista plástico Iosu Zapata y el cantante flamenco Ángel Ocray.