“Lo hacemos porque creemos que hay muchísimo talento y un caudal de literatura escrita por mujeres de gran calidad”. Así explican las organizadoras de Letraheridas, Nerea Madariaga y Carolina Otamendi, las razones por las que reinciden en la programación de este festival, que celebrará su segunda edición entre los días 6 y 10 de obras en Katakrak con presencias como las de Belén Gopegui, Nuria Labari, Cristina Morales, Elizabeth Duval o Andrea Abreu.

Segundo encuentro de mujeres que agitan el panorama editorial. Es el sobrenombre de este evento que tuvo una “acogida espectacular” el año pasado, dejando “un poso ilusionante” y proyectándose con firmeza hacia el futuro, con un formato “pionero” en el Estado y con el objetivo de “celebrar, analizar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito editorial”. Por ello se ha apostado por la presencialidad, “si no no hubiera sido posible, habríamos decidido no programarlo este año”, explicó ayer Madariaga, para quien los diálogos y encuentros que se producen entre las invitadas despliegan un extenso firmamento de conceptos e ideas que, entre otras cosas, “nos ayudan a ser más críticas”. En ese sentido, las organizadoras defienden que hay que dar “el tiempo y espacio necesarios a un sector clave para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria”.

cara a cara Para cada jornada, todas a las 19.30 horas en Katakrak, Letraheridas ha programado un encuentro de dos mujeres de reconocida trayectoria en el sector cultural y literario, con una importante presencia de autoras, pero también con la visión complementaria de editoras, filósofas y críticas literarias, con el fin de “generar un debate en torno a los ecos, la impronta, las similitudes estéticas y éticas, así como la repercusión de las creaciones literarias de mujeres en nuestra sociedad”. Así, en esta segunda edición las áreas que servirán de eje temático a cada cita versarán sobre cuestiones como la memoria sentimental de un país, las clases sociales y la perspectiva feminista, la maternidad en la literatura, las renuncias y la multiplicidad emocional y social derivadas de ser madre, la presencia femenina en el medio rural o la ruptura con los géneros establecidos.

Al igual que en la primera edición, el debate de cada jornada estará moderado por una mujer perteneciente al ámbito cultural navarro y se desarrollarán en la sala de actos de la librería Katakrak. Asimismo, y debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, todos los encuentros literarios serán retransmitidas en directo por el canal de Youtube Letraheridas Encuentros, y estarán disponibles diversos contenidos on line de interés sobre las sesiones, así como reseñas o colaboraciones especiales de las autoras invitadas.

teatro gayarre Como novedad, a las sesiones en Katakrak se suma este año una cita escénica. Se trata del late night irónico Deforme Semanal, un espectáculo que sale por primera vez de Madrid y Barcelona y que protagonizan Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. Se representará en el Teatro Gayarre el sábado 3 de octubre (20.00 horas).

El sábado 10 de octubre, Aixa de la Cruz ofrecerá el taller de creación literaria De lo vivido a lo narrado. Inscripciones en letraheridasencuentros@gmail.com.

Martes 6 de octubre. Encuentro entre Belén Gopegui (Ella pisó la Luna) y Anna Pacheco (Listas, guapas, limpias), respectivamente, abordarán la familia, la memoria sentimental y las clases sociales y la perspectiva feminista. Moderará Itziar Romera.

Miércoles 7. Nuria Labari (La mejor madre del mundo) y Silvia Nanclares (Quién quiere ser madre) hablarán de la maternidad, las renuncias personales, la multiplicidad emocional, etcétera. Moderará Leire Escalada.

Jueves 8. María Sánchez (Tierra de mujeres) y Andrea Abreu (Panza de burro) analizarán el tratamiento literario de la presencia femenina en el ámbito rural. Moderará Nerea Aguado.

Viernes 9. Aixa de la Cruz (Cambiar de idea) y Elizabeth Duval (Reina) debatirán sobre la autoficción y las escrituras del yo. Moderará Irati Iturritza.

Sábado 10. Cristina Morales (Premio Herralde por Lectura fácil) y Gabriel Wiener (Dicen de mí) tratarán la experimentación y la ruptura de géneros. Moderará Beatriz Cantero.

Medidas. La sala acogerá solo a 50 personas; reserva de invitaciones en reservasletraheridas@gmail.com.

“Hay muchísimo talento y un caudal literatura de gran calidad escrita por mujeres”

Organizadoras de Letraheridas