Las fotografías premiadas en la tercera edición del Certamen Fotográfico CinfaSalud “La mirada del paciente”, organizado por Cinfa, se adentran nuevamente en la realidad de varias enfermedades para reflejar las emociones que viven los pacientes y sus familias. En total, han sido más de 170 las imágenes recibidas, que ponen de manifiesto el día a día de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración, así como afectados por el coronavirus, gracias a una categoría especial Covid-19 creada en esta edición.

En concreto, la fotografía ganadora del primer premio se titula Yo seré tu guardián y la firma Joan Vallespí; En la lucha, instantánea tomada por Esperanza Labrador, ha sido elegida en segundo lugar; y dentro de la categoría Covid-19, la imagen destacada es Alma, realizada por José María Vicente.

Vocación solidaria

Los tres fotógrafos coinciden en que lo más valioso de este premio es su vocación solidaria, ya que al presentar su fotografía al certamen podían vincularla a una asociación de pacientes, beneficiaria de la aportación económica en caso de resultar seleccionada su obra. De esta manera, Acción y Cura para Tay-Sachs (ACTAYS), asociación nacional que busca la cura para esta enfermedad rara, ha recibido los 3.500 euros del primer premio. Natalia Suárez, directora ejecutiva de la entidad, indica que “esta ayuda ha supuesto una gran alegría por la manera en que llega, que es con una fotografía de gran valor para nosotros y que refleja muy bien ese instinto de protección que se despierta cuando un hijo sufre y que en nuestra asociación está tan presente. Por eso -añade-, la dotación económica se destinará a nuestro Programa de Asistencia a Familias Afectadas. Y es que un diagnóstico de esta enfermedad supone un fuerte golpe para el sistema familiar, porque los padres se convierten en enfermeros aparte de progenitores, lo que requiere de asistencia especializada”.

Los 1.500 euros del segundo puesto han sido para la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzhéimer del Principado de Asturias (ADAFA), quienes expresan su gratitud y alegría: “La situación generada por la covid-19 ha supuesto para nosotros muchos gastos de adaptación, material sanitario y de protección para poder dar continuidad a nuestra labor asistencial y, en este sentido, esta aportación inesperada supone un respiro para nosotros. Además, vamos a poder adquirir material para mejorar los talleres de psicoestimulación que llevamos a cabo con nuestros pacientes. Sin duda, la repercusión de un premio así para una asociación regional como la nuestra es muy importante, y más en las circunstancias actuales, cuando el bienestar y el cuidado de las personas enfermas y el apoyo a sus familias es nuestra máxima prioridad”, apunta Concha Mena, presidenta de la entidad.

Los 3.000 euros de la categoría Covid-19 se han destinado a la Asociación contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre de Salamanca (Ascol), donde han acogido el galardón “con gran ilusión y motivación” porque lo consideran un “reconocimiento al trabajo diario que hacemos para contribuir a mejorar la calidad de vida, tanto del paciente hematológico como de su familia”, resume Ascensión Hernández, presidenta de la asociación. “En estos momentos tan complicados y de mucha incertidumbre -continúa-, esto supone un impulso a muchos niveles. En cuanto al económico, la ayuda nos permitirá sufragar los gastos derivados de las distintas actuaciones que llevamos a cabo en la asociación, que van desde un servicio de atención psicológica o de fisioterapia, a pisos de acogida para familiares y pacientes en tratamiento hospitalario”, reconoce.

Miembros del jurado

Las imágenes ganadoras de esta tercera edición de La mirada del paciente han sido seleccionadas por un jurado, compuesto por Juan Manuel Ortiz, expresidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Eva Casado, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE); José Luis Pujol, fotógrafo profesional, y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa. Todos ellos coincidieron en resaltar “la enorme dificultad de elegir tres imágenes entre la gran cantidad y calidad de las candidaturas recibidas. Fotografías impactantes, en las que hemos apreciado el esfuerzo y la esperanza de los pacientes y sus familiares, hemos encontrado alegría donde es difícil imaginarla y nos hemos topado con un dolor que traspasa el objetivo”.