El Museo del Carlismo, que en marzo cumplió diez años desde su apertura en el Palacio del Gobernador de Estella en 2010, ha recibido la visita de más de 100.000 personas que han podido contemplar su exposición permanente y las exposiciones temporales, así como el resto de las actividades organizadas en sus instalaciones.

Debido al confinamiento de la población durante el pasado estado de alarma, la conmemoración del décimo aniversario se ha trasladado a las primeras semanas octubre. La programación elaborada para celebrarlo está dirigida a atraer la participación de la ciudadanía.

Así, el próximo viernes, día 2 de octubre por la noche, se realizará el visionado de un video 'mapping' del creador Angel Sandimas. Se proyectará sobre la fachada del Museo que da al río Ega. Al día siguiente, los cines Los Llanos ofrecerán un pase de la recientemente recuperada película 'Pour don Carlos'. En su restauración ha participado el Museo.

El filme se podrá visionar posteriormente, concretamente el 5 de noviembre, en la Filmoteca de Navarra en Pamplona. Y el jueves 8 de octubre, María Castejón Leorza, doctora en Historia, ofrecerá una conferencia bajo el título 'Cineastas de la Transición. Pioneras de las rupturas'. Ese mismo día se realizará una visita guiada a la exposición permanente desde una perspectiva de género, que comenzará a partir de las 17 horas.

En la presentación de estas actividades con motivo del décimo aniversario han participado el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; la directora del servicio de museos, Susana Irigaray, y el artista digital, Angel Sandimas.

RESTAURACION DE UNA JOYA DEL CINE MUDO

A lo largo del último año, el Museo del Carlismo ha contribuido a la recuperación de una joya del cine europeo. En este proyecto, ya culminado, ha participado junto con otras instituciones europeas en la financiación de la restauración digital de la película muda 'Pour Don Carlos', iniciativa que ha sido liderado por la Cinémathèque de Toulouse.

Dirigido y protagonizado por la actriz Musidora, en 1921, forma parte del patrimonio del Carlismo. El hilo argumental está centrado en torno a la segunda guerra carlista. Además, contó con la participación en su producción de Jaime de Lasuén, perteneciente a una familia muy cercana al pretendiente al trono Carlos VII.

El Museo también ha organizado para el último trimestre del año un taller de fotografía -técnica del colodión húmedo- que será dirigido por Maider Cuadra. Se realizará el próximo 24 de octubre.

Finalmente, concluirá la programación elaborada para 2020 con la inauguración, a finales del mes de noviembre, de la exposición temporal 'Las voces de la causa: propaganda y difusión del carlismo', un proyecto comisariado por el historiador Francisco Javier Caspistegui. Además, el Museo del Carlismo ofrecerá visitas guiadas durante los fines de semana.

HISTORIA DEL MUSEO

El Museo del Carlismo fue inaugurado el 23 de marzo de 2010 tras un proceso iniciado en 1997 con una resolución del Parlamento de Navarra, en la que se instaba al Gobierno a recuperar el material de valor histórico relacionado con el Carlismo, y la posterior cesión del Palacio del Gobernador, por parte del Ayuntamiento de Estella, como sede en 2000.

A través de su exposición permanente, que fue remodelada a finales de 2018, el Museo del Carlismo ofrece un completo relato de la historia del Carlismo, desde su origen en el primer tercio del siglo XIX hasta las elecciones democráticas de 1977.

Además, a lo largo de esta década, la pinacoteca ha albergado doce exposiciones temporales y tres microexposiciones que han permitido profundizar en aspectos diversos de la historia y del patrimonio cultural de este movimiento histórico.

Un total de 50.000 personas han asistido a esta quincena de muestras. Como complemento de las mismas, se han organizado diferentes ciclos de conferencias que han contado con la participación de destacados expertos en la materia.

Además, entre 2007 y 2010, se han organizado cuatro 'Jornadas de Estudio del Carlismo', impulsadas por Gobierno de Navarra. Contaron con la participaron 42 ponentes y cuyas actas, en las que desarrollan aspectos históricos, ideológicos y artísticos de este movimiento político, constituyen una referencia fundamental al mismo.

En 2017 se celebraron en esta pinacoteca de Estella, organizada junto con Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras, la Universidad del País Vasco y la cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio, las jornadas sobre 'Paisajes y memoria del conflicto carlista'.

Por último, en 2019, tuvo lugar el curso de verano en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y con la Universidad de Navarra, bajo el tema 'Historia y memoria conflictiva en el museo'.

Asimismo, una parte esencial de la programación del Museo del Carlismo la constituye su oferta didáctica dirigida al alumnado escolar en euskera y castellano, consistente en visitas guiadas a la exposición permanente y en talleres didácticos. Hasta la fecha han participado en estas actividades un total de 3.500 alumnas y alumnos procedentes de centros de Tierra Estella, Navarra y de comunidades autónomas limítrofes como País Vasco, La Rioja o Aragón.

Otra línea de trabajo la constituye la recreación histórica de la primera guerra carlista que, desde 2012, se celebra cada dos años en Estella, que se completa con la organización de conferencias, conciertos, visitas guiadas y teatralizaciones.

Se unen a esta programación otras actividades culturales como talleres infantiles con motivo de las vacaciones escolares de Semana Santa y de Navidad, actividades en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, actividades de "bookcrossing" a celebrar con motivo del Día Internacional del Libro, o la colaboración con la Asociación Fotográfica de Tierra Estella.