- El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges arrancará el día 8 con la película española Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera, en un año marcado por la pandemia de coronavirus, en formato híbrido, con aforos en las salas en torno al 66% y entre 15.000 y 20.000 entradas menos a la venta.

Los máximos responsables del evento, acompañados por la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y la alcaldesa de la localidad, Aurora Carbonell, presentaron ayer las últimas novedades y, aunque no han escondido que será una edición "diferente", según su director, Ángel Sala, seguirá siendo "Sitges, será el fantástico, lo que siempre gusta".

La directora de la Fundación Sitges, Mònica García, explicó que aunque tienen permitido un aforo máximo del 80%, la organización ha acordado situar en torno al 66% la ocupación máxima de todas las salas para agilizar entradas y salidas y evitar aglomeraciones.

En el caso del Auditori, la mayor de las salas, con 1.380 butacas, está previsto que por sesión se ocupen unas 900, numeradas -igual que en el resto de cines- y será obligatorio el uso de mascarilla durante toda la proyección.

Habrá más tiempo entre sesión y sesión de lo que es habitual para que haya una desinfección profesional de los diferentes espacios y se pasarán vídeos antes de las proyecciones para recordar las medidas de seguridad.

En cuanto a la venta anticipada de entradas, Sala ha indicado que está yendo muy bien la de los fines de semana, principalmente el primero (el festival este año será entre el 8 y el 18 de octubre).

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, defendió que será la "edición más segura que nunca" de un festival "que es una de las mejores ventanas internacionales de Cataluña en el mundo, que nos posiciona", el "mejor festival de cine fantástico que existe".