- La periodista y escritora Nuria Labari, autora de La mejor madre del mundo, opina que la maternidad es una temática que "debe salir del gueto".

Así lo manifestó con motivo de su visita a Pamplona para participar, dentro del ciclo Letraheridas, sobre creación literaria femenina, en una mesa redonda sobre la maternidad, un tema que "no ha sido uno de los grandes temas literarios en los últimos años, ni en los últimos siglos".

Es más, Labari cree que todo lo que se conoce de maternidad hasta ahora "ha estado reducido a manuales de potitos y pañales, dirigido a una mujer infantilizada" en publicaciones que "nada difieren de las instrucciones del Nenuco feliz".

La invisibilización de la temática tiene un culpable claro para la autora: "los grandes temas universales han sido marcados por la sensibilidad masculina, si podemos decirlo así, como el amor, la muerte y la guerra".

A pesar de que la maternidad "está presente en todos los relatos fundacionales, como la Biblia", cree que ha estado infrarrepresentada porque "era imprescindible una mujer que contara y articulara ese relato".

Al tiempo, añadió que ahora "se habla de pensiones, pero no de madres que crían tres hijos sin ayuda para que estos sean fuerza productiva", porque la maternidad, argumenta, "se intenta reducir a eso que llamamos experiencia femenina, de cocina, de gueto".

A pesar de que la literatura sí ha sido un espacio para mujeres, cree Labari "que las mujeres que podían escribir y pensar en igualdad podían hacerlo, pero sobre los temas que los hombres ponían encima de la mesa".

A su vez mencionó y criticó "cuántos debates se han hecho sobre eutanasia, ¿mil millones?, o incluso el aborto, porque significa controlar el cuerpo de la mujer", mientras que "pensar en la procreación y la gestación es una cuestión fuera del debate".

"Si la muerte está considerada uno de los grandes temas atemporales y consustanciales, también debería serlo la maternidad", consideró la autora. Sin embargo, cree que hoy gracias a la producción literaria sobre el tema "rompe con un mito que nos ha reventado", el de la mujer dulce y feliz.

También advirtió de que sobre maternidad sí se ha escrito, pero "cuando no tocamos ciertos temas pensados, se lee solo sobre prejuicios, y ese es el relato que tenemos", uno donde la mujer es una madre "dulce y estupenda o incluso la confirmación de si la mujer merece existir, o como culmen de la feminidad".

Por ello cree que aunque ya existe literatura sobre el tema, "como no es una cuestión pensada, no se nos queda la cabeza vacía, sino llena, pero de basura", por lo que considera que "para hablar de maternidad ahora lo primero es limpiar lo que hay para después encontrar una voz".

Además insistió que en el momento actual "hemos sido las primeras madres del mundo que vamos a parir donde existe la gestación subrogada, donde hay granjas de mujeres y no hay nada legislado".

Por último, consideró que la maternidad no se debe entender "solo como un nuevo relato de lo femenino, sino de lo social, incluso de cómo se articula el cuidado". Ella escribe a veces sobre sus hijos pero aseguró que "no se trata solo de los míos, sino los de la sociedad".

"Tener un hijo tiene muchas implicaciones", añadió, porque el actual modelo de maternidades y el hecho de traer un hijo al mundo "modifica hasta el modelo de inmigración, el modelo de país donde vivimos y hasta las pensiones".

"Los grandes temas universales han sido marcados por la sensibilidad masculina"

Periodista y escritora