La escritora alicantina Elia Barceló, que fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por su obra El efecto Frankenstein, señaló que le parece “muy bien” que sea “fundamental” que los bares y las terrazas estén abiertos, pero pidió que se preocupen igual por la cultura.

“¿Por qué no se preocupan igual de los teatros, de los cines o de las presentaciones de libros?”, se preguntó.

ElefectoFrankenstein, con el que Barceló homenajea la obra de Mary Shelley, introduce al lector en el contexto social e intelectual del siglo XVIII, donde la presencia de la mujer era escasa o inexistente, según señaló el premio.

El lector se convierte en Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI, que deberá cohabitar con esa sociedad y afrontar los choques culturales y dilemas morales de la época. “Quería que fuera una novela en la que se mostrara la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad”.

Sobre su obra, Barceló explicó que quería dar su propia versión sobre cómo ve ella al monstruo de Frankenstein. “Siempre me pareció que el monstruo es el que lo construye, es el auténtico monstruo, mientras que el pobre monstruo es una figura encantadora”, precisó.

El jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020, presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, entregó el premio a Barceló “por su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan en la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles”.