- Las nuevas medidas implantadas en el territorio foral desde ayer con el fin de detener el incremento de casos de covid-19 siguen generando consecuencias en la cultura. Así, la Fundación Museo Jorge Oteiza ha decidido aplazar la inauguración de la exposición de Itziar Okariz, prevista para el viernes, día 16.

"Lo primero que hemos hecho ha sido adaptar de nuevo los aforos y actualizar los protocolos, que están en la web", explicó Juan Pablo Huércanos, subdirector del museo, quien, asimismo, explicó los motivos por los que han decidido aplazar la apertura de la muestra Las estatuas, de la artista guipuzcoana. "Era una lástima lanzarla esta semana. Este es un proyecto que nos hace especial ilusión y esperamos poder inaugurarlo en un contexto más favorable", indicó. Y añadió que, del mismo modo, se están reprogramando varios cursos y actividades ya contempladas y que seguramente se trasladarán a noviembre y, por lo tanto, las de ese mes pasarán a diciembre. "Ahora no se pueden hacer planteamientos a largo plazo, hay que ser flexible", incidió Huércanos, que subrayó que el museo "es seguro", igual que la cultura en general, y se puede visitar sin mayor problema. "Es una pena que volvamos a estar así porque en el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre habíamos visto un repunte de las visitas", dijo.

El Museo Universidad de Navarra irá informando sobre los cambios en su programación. Esta semana se ha reducido el aforo de la charla Pensamiento en Danza. Pandemia, emociones, cuerpo, para la que aún quedan invitaciones y que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas. También se podrá seguir a través del canal de YouTube del Museo. Además, el aforo de la conferencia que Rosell Meseguer impartirá el viernes está completo.

Este año, como los últimos, la Biblioteca de Navarra iba a celebrar un evento con motivo del Día de las Escritoras, pero ayer decidió suspenderlo dada la situación. Promovida por la Biblioteca Nacional en colaboración la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y con la Asociación Clásicas y Modernas, en 2020 el lema se refiere al esfuerzo cotidiano de las mujeres y se recomiendan lecturas de autoras como Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez. En la Biblioteca de Navarra, se iba a celebrar el lunes 19 con lecturas protagonizadas por diversas escritoras navarras, intercaladas con escenas teatrales dirigidas por Marisa Serrano.