Gastronomía, música y humor es la nueva propuesta de La 2 para la noche de los jueves con Banana Split, donde el periodista Mikel López Iturriaga sentará músicos a comer y pondrá a tocar instrumentos a cocineros, además de entrevistarles en un ambiente que propicia que desvelen “cosas poco conocidas” de ellos. Cada una de las diez entregas del programa, que se estrena hoy a las 22.55, se centrará en un tema en torno al que se elaborarán platos y una play list de lo más variopinta: desde el fast food, sobre comida rápida y grandes éxitos musicales, a la pasta, con músicos hablando de cómo se ganan la vida y chefs cocinando ñoquis, pasando por el papel de la mujer en ambos sectores en Menos nabos, Caperucita. “Jugamos con dobles sentidos para vincular música y gastronomía”, explica a Efe López Iturriaga, que ejerció como periodista musical hasta 2000 y posteriormente se centró en los contenidos comestibles con El Comidista.

En Banana Split, David García, con una estrella Michelin en el Corral de la Morería (Madrid), tocará la batería con Fuel Fandango; Pepe Solla, con otra en Solla (Pontevedra), acompañará con su guitarra a los hermanos Ferreiro -“uno de los hits del programa”, promete López Iturriaga-; Diego Guerrero, con dos brillos en DSTAgE (Madrid), mostrará su pasión por la guitarra, y Edorta Lamo, de Arrea! (Álava), se desvelará como un experto en soul.

¿Cómo se cocina una canción del verano? ¿Qué es más crudo: el trap o el heavy? ¿Qué están dispuestas a hacer por pasta las estrellas del rock? ¿Y las del indie? En Banana Split hay hípsteres, clásicos que gustan a todo el mundo, millennials y zetas amantes del autotune. Y, por supuesto, los mejores chefs, que no dejarán solo a Mikel. Se verán catas imposibles, recetas locas o conciertos imprevistos. Todo vale para disfrutar con la mejor banda sonora. Los invitados musicales suponen “un popurrí de todos los estilos imaginables”: “Desde los más alternativos como Hinds, Hidrogenesse o La habitación roja hasta ídolos del petardeo como Rebeca, Betty Missiego o Paloma San Basilio, además de clásicos como Barón Rojo o estrellas del reguetón como Omar Montes”. Algunos cocinarán, otros comerán y la mayoría “contará cosas que nunca había dicho y mostrará una cara bastante cómica” porque en las conversaciones en torno a un plato “la atmósfera cambia mucho, la gente se relaja y muestra cosas desconocidas”, señala el periodista.

Y si los cocineros han dado la talla con su trabajo pero también en la vertiente musical, López Iturriaga constata que los músicos han mejorado mucho sus gustos en la mesa. “En mi época de periodismo musical a muchos grupos les interesaba cero la comida y sólo les importaba la bebida; ahí ha habido un cambio muy bestia y lo he visto en los grupos más jóvenes, que tienen muchísimo más interés por la buena comida”. Esta combinación de música y cocina está aderezada con frescura y sentido del humor, ingredientes con los que López Iturriaga siempre aliña su trabajo: “No estoy descubriendo nada; enseñar divirtiendo es más viejo que la pana. Lo que hago es informar como periodista, con rigor, pero poniendo un poco de salsa y diversión. De lo primero que me río es de mí mismo, porque soy súper tímido en mi vida real y esto me funciona como terapia”.

Grabado en Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia, Galicia, la CAV y Navarra, este programa producido por Onza se vio paralizado por la pandemia. “Se iba a estrenar después de Semana Santa, pero cuando tuvimos que parar en marzo sólo estaba grabado la mitad; retomamos en julio y acabamos el 31 de agosto”. La covid-19 también ha afectado de lleno tanto a la música en directo como a la hostelería, algo que Iturriaga ve “con mucha preocupación y pena” porque muchos “las están pasando canutas” y, aunque es de natural optimista, no niega que el panorama se presenta “sombrío”, especialmente para bares y restaurantes. “Si cierran muchos restaurantes que hacen bien las cosas será una pérdida más allá de lo económico, porque es también cultural. Es preocupante y grave y espero que haya ayudas al sector”, razona.

La comida rápida tiene mala prensa, pero mucho éxito. Y con la música de consumo inmediato pasa lo mismo. López Iturriaga profundiza hoy en el concepto fast food con ayuda de músicos, productores y cocineros. Así, descubrirá los placeres más íntimos y culpables de una estrella reciente y de ascenso rápido como la pamplonesa Amaia Romero. Junto a Hinds, aprenderá los secretos para moverse en un mundo tan de consumo veloz como la música actual, con las redes como principal escaparate. Además demostrará que la comida rápida también puede ser saludable, con la unión de Fuel Fandango y el chef David García. Además acudirá a un estudio de grabación para encarar un reto tan complejo como crear el plato definitivo del fasf food musical: su propia canción del verano.

REGRESO Justo antes, Cómo nos reímos estrena temporada con los mejores momentos de humor del Fondo Documental de RTVE. La publicidad, la cocina, el amor o los Goya serán algunos focos de los nuevos capítulos. El espacio de humor más veterano de los programas de archivo vuelve con una oferta variada: un especial del humor en los Premios Goya, un monográfico de José Mota o un repaso de los 40 años de carrera de Tricicle. También prestará especial atención a programas míticos como El retonno de Martes y Trece, o El Orgullo del tercer mundo de Faemino y Cansado. Además, abordará el mundo del humor y la publicidad con Antonio Gasset en Días de Publi, ofrecerá una noche romántica en Lo que necesitas es humor/ amor, y se meterá de lleno en los fogones con Oído cocina.