aseando entre árboles por un bosque de la Selva de Oza (Huesca), donde iba mucho cuando era niño, se encendió “el chispazo” de la inspiración. “Se me ocurrió hacer algo con las cortezas de los árboles, con sus texturas, utilizando la tecnología, el escaneo, la impresión en 3D”, cuenta Martín Etxauri Sainz de Murieta Txo?! (Pamplona, 1977).

De ese interés técnico unido a la inquietud por la naturaleza y la preocupación por la forma de vida que llevamos y en la que la generación de residuos, de plásticos en concreto, es un grave problema que pone en riesgo la biodiversidad, es decir, la vida de todas las especies, nació el proyecto artístico Fossil plastics. Alegiazko enborrak , que se exhibe este mes de octubre en el Centro Cultural Ernest Lluch de Donostia. Fruto de la beca de creación Ciencia en Sociedad que Txo?! recibió el año pasado en el marco de los Premios CAF-Elhuyar, este trabajo plantea una doble pregunta a través de las cortezas de árbol escaneadas por fotogrametría e impresas en tres dimensiones: “¿Llegarán los sedimentos plásticos a desempeñar el papel de la piedra en la formación de fósiles, ocupando el lugar de la madera y convirtiéndose así en fósiles de troncos formados por plásticos? ¿O las propias personas, en un absurdo ejercicio contradictorio, crearemos este tipo de troncos de plástico para recordar las cortezas de árboles que han dejado de existir?”.

En estos interrogantes que dan pie a otros muchos contextualiza el creador pamplonés su obra, un conjunto de 13 piezas que nos colocan frente a “la violencia que genera ver las cortezas de los árboles impresas en plástico”. Cada obra es un grito de color, una llamada de atención que nos interpela a golpe de vista sobre un futuro no deseado hacia el que corremos el riesgo de precipitarnos. “En esta crisis climática, los árboles son un elemento imprescindible para el ecosistema local y global. Pero parece que sus problemas de subsistencia no nos impresionan tanto como los de los animales en peligro de extinción... Sin embargo, está cayendo una cantidad de plantas... Y son igual de importantes para la biodiversidad que los animales”, dice Martín Etxauri ahondando en una de las preocupaciones de fondo de su proyecto Fossil plastics.

Un trabajo en el que se sirve de la fotogrametría, una técnica de escaneado de objetos o entornos reales en 3D a partir de fotografías. En este caso, de las imágenes que tomó en diferentes zonas de Navarra de cortezas de árboles con problemas de subsistencia. De cada corteza sacó “unas 200 fotos, para tener todos los puntos de vista”, y con esas fotografías en el ordenador se generó luego el 3D, que imprimió en plástico, un material que es “el antagonista” de la naturaleza en esta crisis climática del calentamiento global que, apunta Txo?!, “según algunas teorías se solucionaría relativamente fácil si nos pusiésemos a plantar muchos árboles ya, en todos los países el mundo”.

El título de su proyecto, Fósiles de plástico, alude a los carburantes fósiles que están siendo “parte del destrozo”, y de los cuales se saca el plástico. En su búsqueda de cortezas de árboles “tridimensionalmente interesantes”, el artista pamplonés contó con la ayuda como experto guía del guardabosques de Lizoáin Roberto Jaukikoa. Él le orientó a la hora de seleccionar y localizar las especies de árboles. “La idea era trabajar con ejemplares que tuvieran algún problema de subsistencia. No es que todas estas especies estén en peligro de extinción, pero todas tienen algún tipo de problema”, cuenta Txo?!, y añade que “algo interesante es que algunos de los árboles que he escaneado son ejemplares relativamente adultos y grandes de especies que no suelen llegar a ese tamaño, por diferentes problemas, ya sea de tempertura, o del tipo de explotación, o en algunos casos el problema es simplemente que esas especies no interesan y se retiran, o los daños de la polilla del boj que está haciendo estragos”. Ha trabajado con las cortezas de un terebinto de gran tamaño fotografiado entre los campos de Usún (Foz de Arbayún); unas sabinas que se dieron por desaparecidas entre Falces y Peralta, un pino negro de Belagua, un boj de Lakabe, unos castaños de Esnoz, y otros ejemplares de Pamplona y la zona de Lizoáin.

arte, tecnología y biología

Un triángulo natural que nos “atraviesa”

No es casualidad que Martín Etxauri trabaje con arte y tecnología unidos a un interés por la biología. A este licenciado en Bellas Artes siempre le ha interesado el arte, y de las tecnologías, qué decir, “nos tienen atravesados en muchos sentidos: en nuestra vida personal, colectiva, global e incluso ecológica”, asegura este artista al que le interesa “utilizar las nuevas tecnologías como medio pero para que sean también el tema”. La conciencia de la naturaleza le vienen del contacto que tuvo “de txiki” con ella. “Aunque no teníamos pueblo, porque soy de padre, madre y abuelos todos de Pamplona, íbamos mucho al monte”, dice.

La naturaleza siempre ha estado rondando en sus creaciones, y últimamente de una manera más protagonista y consciente. En concreto los árboles, que además de Fossil plastics centran su proyecto audiovisual Arbasoak, sobre los árboles entendidos como nuestros ancestros a nivel ecológico y biológico, que se proyectará el próximo 14 de noviembre en el Planetario de Pamplona y en cuyo proceso de creación Txo?! se sirvió también de la técnica de la fotogrametría. Arbasoak se proyectará en el marco de la Semana de la Ciencia en el Planetario, donde previsiblemente se podrá ver en paralelo la exposición Fossil plastics que ahora se muestra en San Sebastián.

Sobre el arte creado con las nuevas tecnologías, Txo?! lamenta que no se valore tanto como creación. “Gran parte de la gente que está generando proyectos artísticos utilizando la tecnología no está en el circuito ni en el sistema del arte. Se quedan fuera, en festivales de creación electrónica, por ejemplo, aunque sean piezas artísticas porque su objetivo es ese, la creación por la creación”.

Dónde. Centro Cultural Ernest Lluch (Amara), en Anoeta Pasalekua, 7, San Sebastián/Donostia.

Cuándo. Hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 y de 16 a 20.30 horas, y sábados de 10 a 14 y de 16.30 a 20.

Martin Etxauri Sainz de Murieta Txo?! es miembro fundador del colectivo de arte y tecnología Teknotrakitana y de VJs Dropezframes. Suele encargarse de la parte visual en proyectos colaborativos que incorporan live coding, música contemporánea o danza.

Licenciado en Bellas Artes, Master en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo y Doctorando en Investigación en Arte Contemporáneo por la UPV. Además de artista audiovisual y VJ, ha sido ilustrador y diseñador gráfico/web. Desarrolla performances audiovisuales, instalaciones interactivas, proyectos de mapping, gráfica generativa y relacionados con la impresión 3D, siempre trabajando en torno al mundo digital con una mirada crítica a la tecnología.

“Cuesta que los proyectos artísticos generados con tecnología entren en el circuito del arte”

Artista e investigador en nuevos medios

“En esta crisis climática, los árboles son un elemento imprescindible para el ecosistema local y global”