- Eusko Ikaskuntza concedió ayer el Premio Manuel Lekuona 2020 a José Ramón Etxebarria, autor de libros y artículos en euskera sobre temas de ciencia y tecnología, por su contribución a la normalización en estos ámbitos y el establecimiento de una terminología común de la comunidad científica en esta lengua.

Nacido en Gernika en 1948, Etxebarria estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao y se doctoró por la UPV/EHU en 1987. Participó en la creación de la Udako Euskal Unibertsitatea en 1973, de la que fue docente así como en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bilbao de la UPV/EHU y de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao en la que se jubiló en 2018.

El jurado ha valorado la “trascendental aportación” de Jose Ramón Etxebarria a la normalización del euskera en el ámbito de la investigación y la docencia universitarias, “que ha hecho posible el establecimiento de una lexicografía para la comunidad científica con apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación global”, informó Eusko Ikaskuntza en un comunicado.

Etxebarria es autor de 18 libros y de centenares de artículos sobre temas científicos y culturales, publicados fundamentalmente en la revista Anaitasuna de la que fue director, y ha cultivado también la traducción y la edición de libros educativos y divulgativos.

Desde su jubilación es un activo wikilari en el ámbito de la Física.

Miembro correspondiente de Euskaltzaindia desde 2006, en 2011 recibió el Premio CAF-Elhuyar en la modalidad Merezimenduzko Saria por su trabajo de socialización de la ciencia.