La cultura navarra pide estabilidad y recuerda que en este ámbito no se han producido brotes

Representantes de diferentes asociaciones y entidades valoran positivamente que se mantenga la actividad, muestran su respeto a las nuevas medidas, pero consideran que no se ajustan a la realidad de su sector

23.10.2020 | 00:45
Concierto gratuito de preámbulo al inicio de la temporada que la Sinfónica de Navarra ofreció a principios de mes en Baluarte.

pamplona – Las/os profesionales de la cultura de Navarra valoran positivamente que las nuevas medidas restrictivas ordenadas por el Gobierno foral para frenar el avance de la covid-19 permitan que se mantenga su actividad, al menos parte de ella, aunque consideran que no se ajustan a la realidad de un sector que ha sido pionero en el empleo de herramientas de trazabilidad, en el cumplimiento de las distancias a rajatabla y en el uso de materiales higiénicos y sanitarios.

Un sector en el que, según datos publicados esta semana, en estos meses solo se ha producido un brote en un acto cultural en todo el Estado, generando 11 casos localizados.

En menos de una semana, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció dos tipos de medidas, las segundas aun más restrictivas que las primeras en lo que al ámbito cultural se refiere. Y es que si el 13 de octubre se reducía el aforo de los espectáculos del 50 al 30%, este pasado lunes, día 19, se consolidó ese descenso y se fijó las 21.00 horas como límite para poner fin a las actividades comerciales, deportivas y culturales. Para quien acude habitualmente al teatro, al cine o a un concierto sabe que las nueve de la noche es muy pronto, ya que muchos de esos eventos suelen empezar a las 20.00 horas. Los espacios reaccionaron con rapidez y el martes 20 ya habían reelaborado sus calendarios adelantando horarios, lo que no impidió que algunas propuestas se quedaran por el camino, ya que algunos artistas procedentes de fuera de España han preferido no acudir ante la situación que atraviesa la Comunidad Foral. Por eso, comprendiendo la difícil crisis que atraviesa la población, varias asociaciones y colectivos que agrupan a profesionales de este ámbito quieren manifestar su inquietud ante los continuos cambios en las medidas, que, insisten, poco tienen que ver con la incidencia del virus en su actividad.

esna Desde la Asociación de Empresas de Producción Escénica de Navarra, EsNa, valoran "muy positivamente" que se permita mantener la actividad cultural, pero creen que las nuevas medidas "no se corresponden con la realidad del sector cultural". "No entendemos por qué el Gobierno sigue recortando en un sector ya malherido y siempre implacable contra la covid", dicen. Y añaden: "No se entiende la reducción de aforos en un sector que ha demostrado una impecable adaptación a los anteriores protocolos sanitarios y en el que no se han producido focos ni brotes significativos, como atestiguan los datos que el propio Gobierno facilita". Bajar el aforo al 30% supone "un problema de gestión para todos los espacios que ya tenían venta de taquilla realizada", y "contribuye a difundir entre la población un mensaje de miedo hacia los escenarios". En ese sentido, los representantes de EsNa llaman la atención sobre lo contradictorio que es hacer una campaña "sobre la cultura segura" y luego "reducir aforos hasta cotas inviables, tanto para las compañías como para los espacios de difusión". "Resulta cuando menos curioso que en una sala de teatro puedan estar menos personas que en un vuelvo comercial; y tampoco tenemos constancia de que se hayan reducido aforos en el sector industrial. Es evidente que para el Gobierno sigue habiendo prioridades y la cultura nunca ha sido una de ellas".

En cuanto a los horarios, esta asociación cree que es una medida "más efectista que efectiva, como si la pandemia fuera una cuestión de horarios". En definitiva, desde EsNa "no acabamos de entender que después del tremendo trabajo de adaptación del sector, y dejando claro que la cultura sí es segura, seamos siempre de los primeros en encabezar la lista de recortes laborales junto con la hostelería", terminan.

 

anaim "Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Navarra afectan a cuatro de los 21 conciertos del Anaim Club Fest. Veníamos de aplazar otros cinco, así que no nos pilla de nuevas, aunque siempre es un mazazo aplazar o cancelar. Todos entendemos la situación, pero tanto vaivén produce un desgaste muy grande, no solo para las empresas, sino para el público, que se desanima, y esto puede llevar a un descenso en la compra de entradas", afirman desde Anaim (Asociación Navarra de la Industria Musical). "Necesitamos un poco de estabilidad, llevamos trabajando con plazos mucho más cortos de lo habitual, adaptándonos a nuevos aforos, implementando medidas sanitarias... Y es complicado cuando los aforos y los horarios son tan cambiantes; necesitamos unas condiciones mínimas para mantener una actividad estable y que la rueda de no pare", añaden. Coinciden con otros colegas en que en los últimos meses los profesionales de este ámbito han demostrado que "tenemos las ganas, el conocimiento y la experiencia para llevar a cabo eventos seguros". "Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad son claros: solo un brote en espacios culturales en los últimos meses en toda España; no hay mucho más que decir". Para terminar, desde Anaim afirman que la segunda ola ha cortado "en seco" el ritmo de trabajo que llevaban las empresas asociadas, que, "aunque fuera lento, nos hacía mantener la esperanza". Ahora "la situación es crítica". "Nuestras empresas no podrán aguantar mucho más. Este contexto requiere del esfuerzo de todos y pedimos a las administraciones que trabajemos en un plan estratégico para los próximos meses. Necesitamos ayuda ya".

 

eman "Respetamos todas aquellas medidas que se quieran tomar para contribuir a paliar el drama sociosanitario al que nos estamos enfrentando". Dicho esto, desde Escena Musical Asociada de Navarra (EMAN) remarcan que las nuevas medidas "hacen más profunda la herida que el sector estaba tratando de curar en los últimos meses, semanas, días", y hace una mención especial al "brutal e insensible trato en la restricción de aforos", que provocó "una avalancha de cancelaciones y, en el mejor de los casos, de aplazamientos". En cuanto a la limitación horaria, esta "limita muchas actividades culturales, que no van a poder celebrarse". "No se entiende que un evento que se esté llevando a cabo con todas las medidas recomendadas sea seguro hasta las 21.00 horas y a partir de esa hora pase a ser un hecho pseudodelitictivo y nocivo para la salud". Y más teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Sanidad a los que también se han referido sus compañeros y que hablan de un solo brote en el sector cultural durante estos meses en todo el Estado. En cualquier caso, desde EMAN "seguiremos trabajando para dar nota de color y de esperanza en un momento tan delicado como el actual. Creemos firmemente en nuestra responsabilidad y apuesta por constituir una sociedad mejor".

ATEN La Asociación de Técnicos de Espectáculos de Navarra quiere, en primer lugar, expresar sus condolencias a las familias y amistades de las personas fallecidas por la covid-19 y mostrar "nuestro apoyo" al personal sanitario. Sin embargo, ante las nuevas medidas manifiesta su preocupación por si serán suficientes "o si sería necesario dar un paso más", y, en todo caso, opina que estas u otras que se puedan aplicar en el futuro "deben ir acompañadas simultáneamente de medidas de protección económica a los sectores afectados, que esperamos que lleguen con urgencia". "Esto debe hacerse de forma solidaria, la misma solidaridad que los sectores afectados hemos tenido y tenemos con el conjunto de la sociedad". "Ahora que nos encontramos a las puertas de la preparación de los nuevos presupuestos, es el momento preciso para reflejar el compromiso de este Gobierno progresista con un sector tan castigado, que se debe reactivar y fortalecer en toda su cadena de valor. Un sector, señora Chivite, imprescindible", terminan desde ATEN.

ORFEÓN "No se conoce desde mayo ningún caso de coro u orquesta en España en el que haya habido un brote, y nosotros no lo hemos tenido", indica el director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, que si bien entiende que si las autoridades han decretado estas medidas serán "necesarias". Las restricciones de horarios afectarán a los ensayos del coro adulto y del juvenil y "hacen poco viables muchos conciertos". Por su parte, Daniel Sánchez, presidente de la entidad, defiende que el mundo de la cultura es "seguro", "y ha dado muestras de ello adaptándose a las circunstancias", ya sean restricciones de aforo como protocolos de seguridad. Pero las limitaciones de horario "suponen un cerrojazo a la actividad normal e impiden llevar a cabo muchos proyectos".

ACCP David Gálvez, director de la Coral de Cámara de Pamplona, subraya que la entidad mantiene sus ensayos y conciertos y ha podido adaptarse a los continuos cambios en aforos y horarios. Además, destaca que la relación laboral existente entre la Coral y sus cantantes "nos da un margen muy interesante de flexibilidad y seguridad".

COROS Carlos Gorritxo, presidente de la Federación de Coros de Navarra, indica que la salud es lo primero, de ahí que los conciertos de noviembre vayan a cumplir con todas las medidas dictadas, lo que no impedirá, en su opinión, que "intentemos dar vida cultural, social, gratitud y esperanza" en estos tiempos oscuros.

"La limitación a las 21.00 horas es efectista; como si la pandemia entendiera de horarios"

esna

Empresas de Producción Escénica

"Toda medida resistrictiva debe ir acompañada de medidas de protección económica"

ATEN

Asoc. de Técnicos de Espectáculos

"Las nuevas medidas hacen más profunda la herida que el sector estaba tratando de curar"

eman

Escena Musical Asociada de Navarra