bras llenas de color vestirán la Sala Rekalde hasta el 4 de julio de 2021. La exposición Agustín Ibarrola, naturalmente organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, dirigida por Josu Venero y comisariada por José Ibarrola, muestra los trabajos más relevantes realizados por el artista vasco durante toda su larga trayectoria. Además, la muestra coincide con el 90 cumpleaños del autor que es conocido, entre muchas otras cosas, por ser el creador artístico del Bosque Pintado de Oma, labor que realizó entre 1982 y 1998. Las pinturas, esculturas, cuadros, fotografías, maquetas, vídeos€ están acompañados por un hilo musical creado por su nieto, Naiel Ibarrola, y los visitantes podrán descubrir el vínculo del lenguaje plástico del artista con el medio rural.

El acto de presentación de la muestra tuvo lugar ayer y en ella estuvieron presentes la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, así como el artista, comisario e hijo de Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930), José Ibarrola. La exposición comenzó a fraguarse en 2016 y tras cuatro años de arduo trabajo, las obras de Agustín se abren al público. Su última exposición tuvo lugar hace treinta años, en Basauri. Desde entonces el polifacético autor ha hecho múltiples creaciones, la última bautizada Hojas pintadas, que ocupa toda una pared de la sala de exposiciones de la capital bilbaína. Para realizarla se inspiró en las hojas de los arbustos cercanos al caserío donde reside en Oma. "La exposición no es una retrospectiva ni una cronología temática, sino una selección de obras, tanto pinturas, fotografías, dibujos o esculturas, que han sido organizadas en torno a cuatro de los principales materiales que ha frecuentado a lo largo de su carrera, que son la madera, el papel, el hierro y la piedra", apuntó el comisario.

La muestra comienza desde la calle, y ya en la entrada se puede ver el Bosque de Oma. "La exposición intenta responder a la pregunta ¿por qué?. ¿Por qué Ibarrola pintó este bosque y qué le llevó a hacerlo?", lanzó su hijo. Seguramente fue su pasión por la naturaleza lo que le llevó a hacerlo.

A esta obra le acompañan también algunos hitos de sus creaciones artísticas tales como Los Cubos de la Memoria (2001-2006), situados en el puerto asturiano de Llanes, o sus actuaciones sobre las rocas desaparecidas de Ereñozar o Arteaga.

Agustín Ibarrola vivió desde 2000 hasta 2012 protegido por escoltas por su militancia antiterrorista. Sin embargo, esta circunstancia no le impidió desarrollar su actividad artística con más fuerza. Tal es así que, aunque actualmente se encuentre delicado de salud, continúa al pie del cañón creador. "En el ADN lleva la huella del trabajo. Todas las mañanas tiene el pincel en la mano", expuso su hijo.

Se desconoce el número exacto de las piezas exhibidas en la sala, que la ocupan en su totalidad, pero se estima que son más de setenta. Para su selección, José Ibarrola ha tenido en cuenta que fuesen obras acabadas y también algunos ejemplos de su labor de experimentación a base de prueba y error. De esta forma, se agrupan trabajos diferentes de los últimos cuarenta años de la producción del artista. "Agustín Ibarrola es uno de nuestros artistas más significativos de Bizkaia. Esta muestra es una unión íntima y sensible de la pasión que siente por la naturaleza", expuso por su parte la diputada Lorea Bilbao, al mismo tiempo que apuntó que debido a que las obras de Ibarrola no han sido todo lo reconocidas que debieran este hecho "nos ha llevado a organizar esta exposición". De esta forma, se rinde un homenaje al pintor que cumplió 90 años el pasado 18 de agosto "de una manera muy especial".

La exposición contará con diversas actividades complementarias de mediación y didáctica, entre las que están encuentros con José Ibarrola, visitas y talleres en familia. Todas ellas serán gratuitas, pero debido a la situación excepcional provocada por la crisis del coronavirus, será necesario inscribirse mediante la página web de la Sala Rekalde o en el teléfono 944 068 532. Todos estos encuentros contarán con un número de asistentes limitado y reducido.