- La nueva edición de SantasPascuas se pone en marcha para llevar a cabo a Pamplona/Iruña, por quinto año consecutivo en fechas navideñas, las mejores propuestas musicales de la escena actual.

Tras cuatro ediciones en las que se ha consolidado como una de las citas imprescindibles de la vida cultural de la ciudad, el festival continuará dinamizando la oferta de ocio de la capital navarra en un año complicado para el sector de la cultura debido a la crisis del coronavirus y en el que, precisamente por eso mismo, las representaciones artísticas son más necesarias que nunca.

Según dio a conocer ayer la organización mediante un comunicado, SantasPascuas 2020 tendrá lugar “en distintos recintos de Pamplona / Iruña entre el 25 de diciembre y el 9 de enero”. La programación del festival se presentará oficialmente el próximo jueves 29 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao (Sala 0C), en el marco del BIME Pro, el encuentro de los grandes protagonistas de la industria musical que se celebrará en dicho espacio entre los próximos días 26 y 29 de este mes.

En la presentación, que tendrá lugar a las 11.00 horas, se desvelará la programación de conciertos que tendrán lugar en los distintos recintos de Pamplona/Iruña, así como la imagen gráfica creada para esta edición, “que resume la importancia que tiene la cultura en el momento actual y su capacidad para unirnos”, destacan desde el festival SantasPascuas, que, como novedad, albergará este año una residencia artística además de “la mejor programación posible dentro de estas circunstancias”, tal y como apuntó recientemente el director del festival, Javier Muruzábal.

De la misma manera, en la presentación del próximo jueves se hará especial énfasis en detallar “las medidas sanitarias que, siguiendo las recomendaciones oficiales, se pondrán en funcionamiento en todas las actividades del festival para crear un evento musical completamente seguro”, remarcan desde la organización.

En el acto de presentación del cartel y las actividades, que estará moderado por el periodista Fernando Garayoa, intervendrán Javier Lacunza (director gerente de NICDO), Pello Reparaz (integrante de la banda Zetak), Javier Muruzábal (director del festival SantasPascuas) y Álbaro Arizaleta (director artístico de SantasPascuas).

Como cierre, la banda navarra Juárez ofrecerá una actuación en formato acústico.

Ponentes musicales. El cantante Loquillo y el productor canadiense John Acquaviva se han unido a los ponentes del congreso musical BIME Pro (26-29 de octubre), que, debido a la pandemia, combinará las charlas presenciales, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y online. Loquillo, que este año se convirtió en el primer artista en volver a tocar en directo tras el confinamiento, se unirá al debate sobre la situación del mundo de la música a causa de la pandemia. El miércoles 28 de octubre, Loquillo junto a la directora del Wizink Center, Paz Aparicio, entre otros, contará cómo se gestó la idea de reactivar la música en vivo desde el Wizink Center de Madrid.