'Best of be festival', una mirada a la creación durante el confinamiento

La gira llega este martes a las 19.00 horas al Teatro Gayarre con un programa que incluye tres propuestas

27.10.2020 | 00:56
Segunda propuesta del programa, 'Shan Shui'.

La gira Best of be festival llega este martes, a las 19.00 horas, al Teatro Gayarre de Pamplona ofreciendo tres propuestas con nuevas formas de explorar las artes escénicas actuales.

Con motivo del confinamiento y las restricciones que generó, Be festival decidió posponer su edición presencial planteando la versión on lineBEatHOME, ideada con los artistas que iban a participar en edición 2020.

Ahora Best of be festival presenta tres espectáculos, de su edición digital, combinando piezas en vivo con propuestas que se podrán ver de forma on line.

El programa de este año se compone de espectáculos específicamente creados desde y para el confinamiento, propuestas que exploran la posibilidad de crear desde el encierro cuestionando los límites del aislamiento vivido.

En esta edición, "vuelve con tres obras que navegan entre disciplinas y géneros traspasando fronteras lingüísticas con un programa accesible y diferente", destacó el Teatro Gayarre en un comunicado.

Así, con el objetivo de trasladar la experiencia del Befestival a otros lugares, se podrán ver espectáculos de otros países como Irlanda, Bélgica y España, entre otros.

Talleres con artistas

Además de las propuestas escénicas, se ha organizado un programa paralelo de talleres con los artistas en gira, dando la oportunidad al público de conocer su trabajo de primera mano.

En concreto, la primera propuesta escénicas es Stickman, de Squarehead Productions. En escena un hombre tumbado y un palo, al fondo, una pantalla de televisión se enciende. A través de una transmisión constante de frases proyectadas en la pantalla, se genera un extraño diálogo entre la televisión, el hombre y el palo. Una tragedia cómica en forma de espectáculo circense con el artista irlandés Darragh McLoughlin de Squarehead productions.

La segunda propuesta para estos talleres con artistas es ShanShui. Esta plantea una deriva por un paisaje imaginado trascendiendo el confinamiento y la imposibilidad de contacto con la naturaleza durante el encierro. Edurne Rubio y María Jerez crearon este site specific en respuesta al confinamiento para BEatHOME, versión digital del Befestival durante la pandemia.

La tercera propuesta es Conferencia espectacular, una particular masterclass que gira en torno a las artes escénicas interdisciplinares, a través de texto, manipulación de objetos, acción coreográfica y teatro de sombras. Un tour audiovisual por la historia del teatro no convencional a través de las experiencias del artista escénico David Espinosa.

Además, se ha organizado un taller presencial con Darragh McLoughin bajo el título Re framing-La arquitectura del proceso creativo. Será este martes de 10.00 a 12.00 horas con un máximo de 10 participantes por sesión. El taller se realizará en la escuela Butaca 78, del edificio Iwer.

También se ha organizado un taller on line a través de la plataforma Zoom con David Espinosa, de Conferenciaespectacular. Será el miércoles de 16.00 a 18.00 horas con un máximo de 12 participantes.