- Los programas Promoción y cooperación cultural y de Promoción del libro y publicaciones culturales, con incrementos del 190% y 64%, son los que mayor subida experimentan en la partida destinada a la política de Cultura en 2021, que contará con una dotación presupuestaria de 947 millones de euros, un 3,7 más que en los Presupuestos Generales de 2020.

A esta cantidad que recibirá el Ministerio de Cultura en 2021, el Gobierno suma también los 200 millones de euros de las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por lo que en total el ministerio de José Manuel Rodríguez Uribes recibirá 1.148 millones de euros, lo que incrementa en un 25,6% el presupuesto del ejercicio anterior.

“No son unos presupuestos normales, no son al uso, y hay que tener mucha cautela con las comparaciones con el último presupuesto aprobado (2018), el presupuesto base del que parte”, advirtió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto de los PGE 2021.

Por apartados, el sector que mayor subida experimenta es el grupo de programas de promoción cultural con una dotación de 56 millones de euros, destacando dentro del mismo las nuevas partidas para financiar el Plan de Fomento de la Lectura (5 millones de euros) y un convenio para “recuperar e intensificar” la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural y científica (20 millones de euros).

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos, por su parte, está dotado con 78 millones de euros y recoge, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, y se destaca una nueva partida para la mejora de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas.

En 2021 destacan las nuevas dotaciones en esta materia consignadas en el programa asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que incluyen dotaciones por importe de 10 millones de euros para la transición digital de las librerías y de 13 millones de euros para “España, país lector”, entre otras. La Biblioteca Nacional de España tendrá una subida de su presupuesto del 9,7%, pasando de los 31 millones a los 34.

Los programas de Música y Danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 246 millones de euros, gestionándose los dos primeros por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el de Cinematografía por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Por su parte, los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 163 millones de euros. Al Patrimonio Histórico-Artístico se destinan 154 millones.

Restauración de bienes culturales. Este apartado, dotado con 31 millones de euros, contempla actuaciones en Santiago de Compostela, Toledo y Cuenca.

Derechos de autor. Los presupuestos contemplan que los 200 millones de euros de los fondos europeos se destinen a entidades de gestión de derechos de autor como la Sgae, que recibe 3,2 millones; Dama 850.000, Cedro 1,2 millones, Aisge 1 millón, y AIE 1,2 millones.