-Iñaki Porto, fotógrafo colaborador de DIARO DE NOTICIAS, ha sido galardonado con el premio Teobaldo a la fotografía de prensa. Nuestro compañero ha sido premiado por una fotografía distribuida por la Agencia Efe, medio con el que también colabora. La instantánea muestra a Simona, madre del joven rumano Denis Cirpaci, que estuvo sesenta días ingresado en la UCI por la pandemia, arrodillada frente al equipo de médicos y enfermeras de la Clínica San Miguel para agradecerles su dedicación por salvar la vida de su hijo. Este galardón está patrocinado por Invers&Carver.

El médico Txuma Urtasun, con esa imagen que quedó grabada en su mente, reconoció que “todos estábamos llorando”. Mucho amor hubo en la habitación de Denis y esta fue la mejor forma que su madre halló para corresponder.

Y allí estaba Iñaki, con su cámara, como siempre, discreto, sin molestar; apenas un pequeño clic, que seguramente pasó inadvertido, para inmortalizar una de las imágenes que no solo corresponde al grueso capítulo de esta indeseable pandemia, sino que muestra los mejores sentimientos, en los momentos más duros, de una persona totalmente entregada a quienes lo han dado todo por su hijo. Una imagen diferente a otras por la carga emocional que contiene.

La fotografía forma parte de una serie que acompañó al artículo El milagro de Denis: sesenta días en cuidados intensivos, escrito por Ana Isabel Cordobés y publicado también por la Agencia Efe.

Esta colaboradora de Efe ha obtenido además el Premio Teobaldo al trabajo periodístico de Salud/Sanidad, patrocinado por el Gobierno de Navarra, por este reportaje.

El Premio Teobaldo al Periodista Navarro, otorgado por la Asociación Periodistas de Navarra, ha recaído en Javier Otazu, delegado de la Agencia Efe en Rabat (Marruecos).

Por su parte, ha informado la asociación en un comunicado, el Premio Teobaldo al trabajo periodístico de promoción de los municipios y concejos de Navarra, patrocinado por el Ayuntamiento de Olite, ha sido para Juan Jesús Echaide, director de la publicación periódica Concejo, órgano de información de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El Teobaldo al trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos, patrocinado por el Grupo MTorres, ha recaído en Gonzalo Araluce, por su trabajo Mujeres militares en primera línea de fuego, un conjunto de reportajes periodísticos que cuentan historias de mujeres del Ejército de Tierra.

El Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura, patrocinado por Paradores de Turismo, ha sido para Sandra Urdín, periodista de los Informativos 24 Horas de Radio Nacional de España.

El premio al trabajo de periodismo sobre Igualdad, patrocinado por el Parlamento de Navarra, ha recaído en Inés Aizpún, quien escribe una columna, en días alternos, que es un referente de autoridad en la República Dominicana como voz independiente.

Por último, el Teobaldo al trabajo de periodismo Económico y de Empresa, patrocinado por Lacturale, ha sido para Errea Comunicación, estudio que fue el autor de las 53 columnas diarias consecutivas publicadas en Diario de Navarra durante el confinamiento, entre marzo y mayo de 2020, del primer estado de alarma decretado durante la pandemia.

La entrega de las distinciones se tratará de realizar antes de fin de año en el Parador de Olite, antiguo Palacio de los Teobaldos, si la situación de la actual crisis sanitaria lo permite.