- La Casa de Cultura de Burlada acoge, mañana y el sábado, ambos días a las 19 horas, el estreno de Una lectora desaforada, subtitulada Una pasión muy real por los libros, una divertida comedia que cinco teatreros pamploneses llevan a escena para homenajear al libro y la lectura.

Escrita y dirigida por Víctor Iriarte, está interpretada por Sergio Albillo, Javier Baigorri, Rosa Nagore y Ventura Ruiz. Es una versión "muy libre y adaptada al imaginario español de la novela de Alan Bennett The uncommon reader (Una lectora nada común), seguramente la fantasía cómica que de una forma más divertida capta la pasión arrasadora que puede provocar la lectura en personas sensibles", recalca el director de la obra. Debido a la temática que aborda, el equipo había previsto estrenar este montaje el pasado 23 de abril, Día del Libro. Pero el decreto de confinamiento obligó a suspender los ensayos en marzo, que se retomaron el pasado septiembre. Ahora, pese a los inconvenientes de restricciones de aforo -de las 500 butacas de la Casa de Cultura de Burlada, solo 100 están disponibles para cada función- y de cambio de horario -la obra iba a ponerse en escena en un principio a las 20.00 horas pero se ha tenido que adelantar a las 19.00-, este equipo de apasionados del teatro estrena el montaje casi casi por amor al arte. "Vamos a taquilla, y eso nos permite cubrir gastos, pero poco más", cuenta Víctor Iriarte, quien apunta que "la gente ha demostrado que tiene ganas de teatro, y por eso hemos decidido estrenar. Hacemos esto porque nos apetece, no por dinero".

Por la novela que inspira Una lectora desaforada desfilan más de un centenar de personajes. Varios de ellos, y otros más inventados por el autor de la versión teatral, han sido reescritos para los cuatro intérpretes, tres de los cuales tienen que encarnar a varios personajes, hasta dar vida a un total de 12 diferentes. Ello obliga a continuados cambios de vestuario entre cajas, lo que unido al ritmo vivo de comedia y al arco temporal de la versión, unos 10 años, ha supuesto un reto y un esfuerzo extra a los actores.

La novela y la versión teatral se inician de la misma forma. Los perros de la reina de Inglaterra, más revoltosos de lo que acostumbran, se desvían de su paseo habitual por los jardines traseros del Palacio de Buckingham y entran en un bibliobús aparcado allí provisionalmente. Debido a las obligaciones que comporta el cargo y al elevado sentido de la cortesía que se asocia a los deberes de la monarquía, la reina Isabel II de Inglaterra (papel que interpreta Rosa Nagore) se ve en la tesitura de pedir una novela en préstamo. El desconcierto se desata cuando decide leerla y, a su provecta edad, descubre un mundo de sensaciones que hasta entonces había voluntariamente obviado. Pero la nueva afición de la reina desata el pánico en palacio, porque quien lee amplía criterio y perspectiva y eso, desde siempre, ha sido visto con recelo.

El dramaturgo y director tenía claro lo que quería transmitir: "Cómo te cambia la vida por leer y qué feliz te hace la lectura". Y apunta en este sentido que "este año han pasado cosas interesantes que refuerzan los mensajes de la adaptación teatral: por un lado, el confinamiento ha hecho que se revalorice muchísimo la lectura. Es la forma más barata y variada de ocio, la mejor. Y por otro lado, esta obra describe muy bien cómo es la mentalidad de la reina de Inglaterra y qué en serio se toma su papel de monarca. En este año en que se ha desplomado absolutamente el prestigio de la monarquía española, del rey emérito Juan Carlos y su forma de actuar, me parece muy interesante que el público vea de qué manera tan diferente puede ser un monarca, con una autoexigencia brutal, que se debe a sus súbditos, algo que en España nunca lo hemos tenido", dice Víctor Iriarte.

Las funciones. Mañana y el sábado, ambos días a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Burlada. Entrada: 8 euros en venta anticipada y 10 en taquilla. A la venta en https://es.patronbase.com/_Burlada/Productions.

Autor y director. Víctor Iriarte.

Intérpretes. Sergio Albillo, Javier Baigorri, Rosa Nagore y Ventura Ruiz.

Iluminación y sonido. Daniel Marín, Eder Echaide y José Montes.

Maquillaje y peluquería. María Gastón y Laura Berrendo.

Efectos de sonido. Javier Goroskieta.

Dirección de producción. Maika Monreal.

Diseño del cartel original. Sergio Albillo.

"Con esta obra quiero transmitir cómo te cambia la vida por leer; lo feliz que te hace la lectura"

Dramaturgo y director teatral