Sáenz de Urturi: "Leonor de Aquitania fue la primera 'influencer"

La novela histórica 'Aquitania', con la que la autora vasca ganó el 69º Premio Planeta, acaba de llegar a las librerías

05.11.2020 | 01:08
Sáenz de Urturi: "Leonor de Aquitania fue la primera 'influencer"

madrid – La escritora Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta con su novela Aquitania, considera que su protagonista, Leonor de Aquitania, fue la primera "influencer" de la Historia occidental, una mujer que en el siglo XII influyó en numerosos campos tanto de la cultura como de la legislación. "Muchísimas facetas de la vida cotidiana del Medievo" estuvieron influidas por Leonor de Aquitania, única monarca que fue reina de Francia e Inglaterra, asegura Eva García Sáenz de Urturi en una entrevista con Efe.

Aquitania acaba de llegar a las librerías tras ganar el 69º Premio Planeta, que le fue concedido el pasado 15 de octubre a esta escritora nacida en Vitoria en 1972 y que actualmente es la autora que más libros vende en España, ya que con su trilogía La Ciudad Blanca ha acumulado ya un millón de lectores. Precisamente investigando para una de sus novelas de la trilogía, ambientada en el reino de Navarra del siglo XII, descubrió el personaje de Leonor de Aquitania, un territorio que en la época era la región más grande y rica de Francia.

Supo que Leonor de Aquitania acompañó a Berenguela de Navarra hasta Tierra Santa para casarla con su hijo, Ricardo Corazón de León. "Era un dato muy poco conocido que una princesa navarra fuese reina de Inglaterra y, además, la única monarca que no pisó jamás Inglaterra. Pero más le sorprendió que Leonor de Aquitania, con más de 70 años, se cruzase dos veces el continente", rememora la autora.

"Empecé a tirar del hilo de Leonor y me quedé fascinada, llegó a los 82 años, estuvo en primera línea de la geopolítica europea del siglo XII y fue la única persona de la historia que ha sido reina de Francia e Inglaterra", explica. Por eso quiso hacer un "thriller medieval" alrededor de este personaje. Y ambientó la novela en los primeros años de su iniciación en la Corte, a partir de los 13 años.

En la novela Leonor intenta averiguar qué causó la muerte de su padre, el duque de Aquitania al finalizar su peregrinaje en la catedral de Santiago, donde al parecer murió envenenado.

"Poseía una cultura vastísima y fue muy propulsora de la cultura. Era un auténtico motor"

Eva Sáez de Urturi

Escritora