La mujer, desde las visiones de Oteiza y Henri Lenaerts, centra un proyecto

Es un podcast de cinco capítulos que propone conversaciones los viernes, y que arranca con Aitziber Urtasun y Ana Aliende

07.11.2020 | 01:19
Ana Aliende. Foto: cedida

pamplona – La obra y el pensamiento de Henri Lenaerts constituyeron una continua exploración del equilibrio físico, psíquico y mental tanto del hombre como de la mujer. En la misión de seguir divulgando el legado de este artista belga afincado en Navarra, el Centro Henri Lenaerts apuesta por acciones que promuevan la reflexión en torno a lo femenino y cómo este concepto se expresa en el arte masculino.

Con ese interés estrena el podcast La mujer a través del arte de los hombres, a través del cual desarrolla una reflexión sobre Henri Lenaerts y Jorge Oteiza, dos artistas de relevancia en Navarra, respecto a la percepción que tuvieron sobre la mujer como sujeto y objeto en el arte, e intenta descifrar cómo se han interpretado en ese ámbito sus emociones, sus expresiones, su cuerpo o, en definitiva, lo femenino.

Para ello, La mujer a través del arte de los hombres consta de cinco capítulos, en los que Lenaerts y Oteiza conversan sobre la mujer y lo que ellas significan en su propuesta artística y vital. Esto ha sido posible con la participación de dos mujeres que conocen muy bien el legado de estos artistas y que, para esta ocasión, ocuparon el rol de intérpretes para explicar la visión de Lenaerts y Oteiza sobre lo femenino: se trata de Ana Aliende, secretaria y tesorera de la Fundación Henri Lenaerts; y Aitziber Urtasun, responsable del Departamento de Didáctica del Museo Oteiza. Aurkene Zaldua, asesora del Centro Henri Lenaerts, guió la conversación. "Ya no se trata de que la mujer sea diferente de sino que sea diferente para poner en práctica nuevos valores. Es decir, las mujeres necesitamos una fuerte dosis de esplendor para hacer frente a un sexismo que es incesante, que se ve en todas las profesiones", destacó Ana Aliende. Los cinco capítulos del podcast se publican todos los viernes, desde ayer hasta el 4 de diciembre, en el canal de Ivoox y en la web del Centro Henri Lenaerts.