- La obra, protagonizada por Natalia Dicenta e interpretada también por Ana Berrade, David Larrea y Miguel Goikoetxandía, que es, a su vez, autor y director del montaje, comenzará hoy con su primera sesión en el Gayarre a las 16.30 horas. La segunda sesión será a las 19.00 horas, y el 13 de noviembre en mismos horarios, volverán a actuar.

Vencidos cuenta la historia de una generación de mujeres "sin ombligo", que se dieron a los demás. Mujeres que tuvieron que sacar adelante a su entorno, a sus familias, quitándose el pan para que los demás tuviesen mantequilla. Mujeres nacidas en una situación de conflicto, despojadas de su hogar, de su horizonte, para no volver a encontrarlo.

Mujeres como Juany, una niña de Lerín que pierde a su madre en los primeros días de la guerra civil. A partir de ese momento recorre los campos con su padre, vendiendo comida, para tratar de sobrevivir. Empujando de un carro que no es suyo, que no le pertenece y del que ya no podrá desprenderse nunca. Como símbolo de todos los carros ajenos de los que tirará toda su vida. Exilio, hambre, emigración, lucha y búsqueda de reparación en una historia pequeña que representa a muchas historias pequeñas.