- "Una muestra que hace memoria de mi madre". Así describe la artista navarra Ángela Moreno su exposición Naturaleza Tejida hecha de silencio. Una serie completa y ampliada durante los pasados meses de confinamiento que se puede visitar en el Centro Cultural de Noáin. "Tiene como excusa el tejido y la costura para hablar de temas cotidianos y que son de mi entorno como la naturaleza, el silencio y la identidad de género", comenta la artista, que ha ampliado el proyecto que ahora muestra con imágenes en la misma línea de lo creado con anterioridad.

A través del punto y el ganchillo, evoca a su madre, una mujer sencilla y trabajadora. "Siempre tenía algo en las mano, a menudo las agujas de hacer punto y, en sus últimos años aquejada de alzhéimer, sobre todo el ganchillo", dice Ángela Moreno, que se ha servido de los tiempos difíciles para crear arte.

Naturaleza Tejida hecha de silencio está compuesta por 50 obras que se dividen en Serie negra, Serie blanca y Joyas. En la Serie negra, el papel está grabado con motivos vegetales y fragmentos de ramas de árboles, de tal manera que, al eliminar la capa brillante del papel, la imagen aparece en un negro mate intenso. "Dependiendo de la iluminación y del ángulo de observación, adquieren mayor o menor presencia. Sobre los papeles negros y con hilo de plata he ido tejiendo formas, utilizando la técnica del punto. El crecimiento de estas figuras es paramétrico y, sin pretender representar ninguna labor ni figura en concreto, las formas van surgiendo a medida que crece del punto", explica Moreno.

"En la Serie blanca, conviven y dialogan dos elementos: el entretejido vegetal y los dibujos de puntillas de mi madre. El entretejido vegetal está formado por ramas de árboles, pintadas con acrílico", apunta la artista .

Las Joyas son piezas de autor y cada una de ellas es una obra única. "Son exclusivas, elaboradas a mano minuciosamente. La técnica de tejido con hilo de plata es de gran dificultad por la rigidez del material, no se puede estirar, ni deshacer el trabajo realizado. Este material no permite errores", comenta respecto a las joyas.

"Yo generalmente trabajo sobre papel, y en este caso, he utilizado sobre todo papel fabriano, papel de arroz y papel negro. Cada uno tiene unas propiedades y unas características que me permiten dibujar a lápiz, trabajar a tinta o grabarlo. Dentro de la colección de joyas hay hilo de plata, cristal, nácar y toda una variedad de materiales", dice Ángela Moreno respecto a los materiales usados en sus obras.

Para muchos artistas, la pandemia ha supuesto un frenazo creativo, pero Moreno lo afronta como algo positivo en su carrera. "Durante el confinamiento he seguido creando imágenes que se pueden descubrir ahora en esta exposición. Son seis en total, y no se han visto con anterioridad. Siguen la misma línea de la serie de imágenes que ya tenía. Hay una imagen en la que en lugar de hacer referencia a las puntillas de mi madre, meto otro tipo de línea como de una araña, más ligada al mundo de la naturaleza", explica Ángela Moreno, que afrontó el confinamiento como algo positivo para seguir creando y ampliando su muestra. La artista confiesa que el arte es su vía de escape de la realidad, y se siente muy cómoda usando e innovando con materiales y técnicas diferentes a las que en un momento dado está habituada. "Para mí es un reto, me aburriría si estuviese haciendo siempre la misma técnica. Disfruto aprendiendo y utilizando nuevas formas de plasmar lo que siento. He encontrado mi pasión en el arte", afirma.

Además de esta muestra, durante el confinamiento Moreno creó una nueva línea en la que ha unido la Serie blanca con la Serie negra, y que puede verse en estos momentos en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela en Pamplona.

La muestra del Centro Cultural de Noáin se mantendrá hasta el 24 de noviembre, de lunes a viernes en horario de 16 a 20 horas. Tiene un aforo de 30 personas. La exposición estaba programada para finales de marzo, pero fue pospuesta por la covid. "Aunque el coronavirus está afectando a los artistas y sus exposiciones, hay una apuesta por intentar hacerlas y seguir adelante", concluye la creadora.

"Me aburriría si estuviese haciendo siempre la misma técnica, disfruto aprendiendo"

Artista plástica