- La Fundación Misterio de Obanos ha diseñado un ambicioso programa cultural, actualmente en fase de anteproyecto, que contempla como acto central una nueva edición de esta representación popular en 2022, con una renovada versión escénica que conservará como rasgo distintivo la participación de las vecinas y vecinos de la localidad.

El presidente de la entidad, Juan Manuel Rubio, avanzó recientemente al Patronato de la Fundación las líneas generales de este proyecto, en el que se enmarca también otra actuación de calado para el futuro de la entidad, como es la creación del Museo del Misterio.

Según han informado fuentes de la Fundación, ambos planes se enmarcan dentro de los objetivos fijados por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible del ámbito rural mediante el impulso de la oferta turística y cultural, como factores de progreso social y económico.

El año 2022 ha sido elegido para una nueva puesta en escena por su especial significación para el Camino de Santiago, ya que será probablemente continuidad del Año Jacobeo, una cita internacional que supondrá el paso por Navarra de miles de peregrinos, con su indudable transcendencia a nivel cultural y económico.

En este marco de colaboración, el departamento de Cultura de Gobierno de Navarra y la Fundación Misterio de Obanos firmaron recientemente un convenio por el que se concede una subvención de 10.000 euros, que se destinará a financiar los proyectos de la entidad en 2020.

La próxima edición de Misterio estará marcada por la innovación en la puesta en escena, con el empleo de las nuevas tecnologías para su promoción y difusión y con la incorporación por primera vez de tecnología digital de vanguardia para realzar la riqueza visual de la obra.

Entre las novedades figura, por ejemplo, el uso del sistema audiovisual vídeo mapping, que permitirá proyectar cada escena en grandes pantallas con un efecto de movimiento y de imagen en tres dimensiones, gracias a la combinación de la luz, la perspectiva y el sonido.

Este proceso de innovación incluye la próxima creación del espacio web oficial de la Fundación y del Misterio de Obanos, que ofrecerá a la sociedad información completa y actualizada de la actividad cultural, la historia y los proyectos de la entidad.