- Tras más de quince años y 3.500 días acompañando a los españoles en la sobremesa, Itziar Miranda reconoce que le encantaría "seguir envejeciendo con Manolita", personaje que interpreta en la serie Amar es para siempre de Antena 3, prolongación de Amar en tiempos revueltos de TVE.

La actriz aragonesa fue la protagonista el viernes de la nueva sesión del ciclo de cine La buena estrella de la Universidad de Zaragoza, donde reconoció que los guionistas no paran de regalarle "grandes tramas" que permiten que su personaje crezca a la vez que ella.

"Para mí Manolita ha sido el regalo de mi vida", confesó la actriz en una conversación telemática con el escritor y periodista Luis Alegre.

A pesar de que muchos le han preguntado si no teme encasillarse, Miranda destacó la satisfacción que le da seguir interpretando a la que ya es el personaje femenino más longevo de la historia de la televisión en España, "un símbolo de nuestras madres y de nuestras abuelas".

Tras más de una década en las pantallas, el avance de la televisión online ha hecho que sea conocida en el resto del mundo.

Por eso, no le extraña que en su otra faceta, la de escritora, le digan a menudo: "Pero por qué estás firmando estos libros, si eres Manolita".

Y es que la intérprete es también la autora de Miranda, una colección de relatos sobre las vidas de mujeres destacadas de la historia que va desde Juana la Loca, Frida Kahlo o Marie Curie, hasta Hedy Lamarr, Nadia Comaneci y, la última, la sabia abadesa medieval Hildegarda de Bingen.

El objetivo de este proyecto creado junto a su hermano, Jorge Miranda, es acercar a un público fundamentalmente infantil a mujeres destacadas a lo largo de los siglos a través de la voz de una niña de ocho años.

Y aunque los inicios fueron con algunos de los personajes femeninos más populares, en la actualidad continúan con otros nombres no tan citados, que hacen que "los niños, los padres y los abuelos descubran algo juntos".