El Museo Universidad de Navarra acoge este jueves, 19 de noviembre, a las 19.30 horas, el preestreno de ElEl hijo de Daniel Abreu. El nuevo espectáculo del coreógrafo y bailarín canario versa sobre la transmisión de padres a hijos y sobre la relación de los vástagos con esa herencia recibida. Las entradas para la función cuestan 16 y 12 euros.

Después de su éxito de Ladesnudez, la última obra de su compañía en la que se tocaba el tema del amor en las distintas relaciones de pareja, y el estreno de Abisal, la pieza creada para Lava Compañía de Danza, en la que hablaba de los ancestros, Abreu sigue ahora tirando de ese hilo y aborda en esta nueva pieza la figura de los hijos.

David Abreu ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza; y como creador atesora una dilatada trayectoria creativa marcada por más de sesenta producciones, que han podido verse en numerosos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándolo como uno de los más destacados coreógrafos a nivel nacional. Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria, destaca el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de Creación.

“Con los años, veo que me parezco más y más a mi padre con sus costumbres, y que eso me hace sentir bien. Son referencias que durante años traté de anular. Hoy día eso me genera tranquilidad y digamos algo de felicidad”, reconoció el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de Creación.

En este sentido, el artista explicó que “desde el comienzo de mi carrera como creador, he nadado en tramas no narrativas, en las que lo que acontece se presenta de forma no lineal en el sentido clásico del relato. Indago en la fisicalidad fragmentada y disociada, el espacio abierto, la luz cambiante y una banda sonora ecléctica. Las capas de una obra alrededor de un concepto que despierta mi curiosidad, en este caso, la descendencia”.

Elhijo entronca también con la exploración hecha en la obra anterior que el autor viene abordando en su trabajo, con una sensibilidad singular que se traduce en el movimiento. “La obra exige de mí una fisicalidad muy alta. Juega con una movilidad que hasta ahora yo no había puesto en juego, que tiene que ver con lo fragmentado. Exige que mi cuerpo esté mucho más expuesto, al límite”. Abreu confesó que ha sido una obra difícil y dura de sacar adelante, porque vivió el proceso de creación en soledad (durante los meses de cuarentena) y no tuvo esa compañía o mirada externa que el necesitaba en el momento de máximo caos y lleno de cuestiones sin resolver.

Otra de las novedades que incorpora El hijo es el uso de proyecciones. A través de ellas, el autor quiere hablar de “lo irreal” y generar “un mundo fantástico”: “Hay un cuestionamiento de la vida, que podemos incluso llevar a la pandemia. Este momento que hemos vivido todos de soledad en el que hay cosas que no te parecen reales”. La banda sonora también contribuye a ahondar en “el conflicto entre lo confortable y lo que distorsiona, es incómodo, pero se mantiene”.

La pieza camina, además, entre dos puntos esenciales: “Todos somos hijos, tenemos ese camino optimista de luz, pero también morimos. Y se tienen que dar los dos”. Así, Abreu, invita al público a que asistan a la función con “apertura. El hijo es lo que viene, lo que sucede. El público ve la obra, la recoge y la hace suya. Ese es el mayor regalo”.

El bailarín busca despertar emociones diferentes en cada persona, ya que como el dice “la danza está para eso”. “La parte bonita de la danza es que queda abierta para que cada uno lea lo que quiera sacar de ella. Si yo pusiera la emoción, estaría poniendo toda la narrativa y de alguna manera le estaría dictando al público lo que yo quiero que sienta. Cada uno saca su propia lectura”, concluyó el artista.

El espectáculo se enmarca en el ciclo Museo en Danza, del que Abreu ha sido el artista invitado en la residencia creativa de esta edición. Debido a la reducción de aforos por la pandemia, el estreno de la pieza Desde la ternura, inspirada en una fotografía de Ortiz Echagüe, se ha aplazado al 8 de mayo próximo. Además, esta semana va a impartir un taller de Danza Contemporánea en el Museo, cuyas plazas están agotadas.

‘El hijo’. Tras el gran éxito de La desnudez, Daniel Abreu presenta su última creación, El hijo. Será este jueves 19 a las 19.30 horas (16 y 12 euros). En ella aborda el tema de los vástagos y la transmisión de padres a hijos.