KUNA muestra su descontento por la partida presupuestaria para Cultura en 2021

Pide un plan de ayudas a las empresas culturales y la "apertura de un diálogo directo entre Hacienda y los sectores de la cultura"

19.11.2020 | 10:48
Segundo concierto de la gira de despedida de Berri Txarrak, 'Ikusi Arte Tour'.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (KUNA) ha mostrado su descontento con la partida presupuestaria que el Gobierno de Navarra propone destinar a la cultura, "un 0,8% del total para el año 2021".

La asociación ha recordado que en la mesa redonda 'Políticas culturales y agenda 2030', celebrada el pasado 1 de octubre, y enmarcada en el 'IV Congreso de Gestión Cultural de Navarra', "todos los grupos políticos con representación parlamentaria se manifestaron públicamente a favor de alcanzar, al menos, el 1,5% recomendado por la Unión Europea".

KUNA ha abogado por "encaminar la actividad parlamentaria a alcanzar ese 1,5%, máxime en el actual contexto de emergencia en el que los sectores de la cultura han sido parte de los más afectados por las consecuencias de la pandemia". "No es pertinente, un año más, acudir al rescate de las enmiendas para alcanzar partidas que debieran calificarse de obligadas", ha criticado en una nota.

Ha recordado, además, que "Navarra tiene reflejado como derecho la participación y acceso a la vida cultural, desde la entrada en vigor de la Ley Foral 1/2019 de Derechos Culturales de Navarra". Por ello, ha exigido "la consideración de la Cultura como un bien prioritario con el fin de dotarla de un sentido de emergencia que facilite el acceso a fondos extraordinarios forales, nacionales y europeos, además de proteger a los agentes culturales (industria y tercer sector), algo imposible sin unos presupuestos dignos".

KUNA ha propuesto una serie de medidas, entre ellas, el apoyo a las entidades que "están sosteniendo la actividad cultural de Navarra" con "mayores incrementos en las partidas de sus subvenciones, así como una adecuación de las bases de las mismas teniendo en cuenta la situación actual".

Asimismo, ha reclamado un plan de ayuda a las empresas culturales de creación, producción y distribución, "no sólo con incrementos en las ayudas sino revisando otras deficiencias estructurales, como la plurianualidad de las ayudas o la consideración de la investigación y el proceso creativo como bienes finales". También ha pedido que se apoye a las asociaciones y entidades de carácter amateur.

En este sentido, ha llamado a "dotar al Departamento de Cultura de la estructura suficiente para que estas ayudas y convocatorias se convoquen y ejecuten en los plazos apropiados, que permitan a los sectores de la cultura trabajar sobre una base sólida y no resolviendo ayudas en algunos casos, cuando los proyectos ya se han ejecutado".

Finalmente, ha demandado la "apertura de un diálogo directo entre Hacienda y los sectores de la cultura, sin intermediarios, para poder plasmar la realidad del día a día de los trabajadores (autónomos), empresas y tercer sector del ámbito cultural".

Por todo ello, la asociación ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2021, previstos para cultura, "son insuficientes". Ha expresado su compromiso en "trabajar conjuntamente en la sostenibilidad de las personas que trabajan de forma profesional en los sectores culturales, sin olvidar la vertiente amateur", y su apuesta por la cultura "como sector generador de riqueza, innovación, creatividad y cohesión social".