- El Ayuntamiento está entregando esta semana los premios del Certamen Literario Infantil, abierto a la participación de escolares entre 6 y 14 años cuyo domicilio o centro de estudios se encuentre en Pamplona. En esta edición se han recibido un total de 487 trabajos en las modalidades de cuento y cómic, 433 de ellos en castellano y 54 en euskera.

Las restricciones derivadas de la covid-19 han imposibilitado la celebración del tradicional acto de entrega de estos premios, que reunía a los ganadores y las ganadoras de las distintas modalidades. La pandemia también ha marcado la participación, que ha descendido en un 44% (864 trabajos presentados en 2019), pues el certamen se convocó en primavera, en pleno confinamiento y con los centros escolares cerrados. De ahí que la principal novedad de la convocatoria de este año fuera la presentación de los trabajos vía correo electrónico.

Un año más, el certamen se dividía en las modalidades de cuento y cómic, tanto en castellano como en euskera. De la primera se establecían cuatro categorías en función del curso escolar (A para 1º y 2º de Primaria; B para 3º y 4º de Primaria, C para 5º y 6º de Primaria; y D para 1º y 2º de Secundaria) y dos más de cómic (A para 5º y 6º de Primaria y B para 1º y 2º de Secundaria).

En la modalidad de cuento en castellano los primeros premios han sido para Gonzalo Díez Llorens, del colegio Larraona; Javier Jiménez Gil, del colegio Calasanz; Diego Rodríguez Estrada, del colegio Santísimo Sacramento; y para Martina Pozo de Simón, del colegio Sagrado Corazón, en las categorías A, B, C y D, respectivamente. Y en euskera, de la categoría A a la D, para Iker Orzaiz Íñiguez, de Amaiur ikastola; Aroa Sánchez Martínez de Lizarrondo, del CP Patxi Larrainzar; Inés Cuevas Aparicio, de Jaso ikastola, y Amaiur Tejedor Lasa, de Biurdana BHI. En cómic, los ganadores en castellano han sido, en la categoría A, Daniel Jiménez Gil, y en la categoría B, Clara Asensio Muneta, ambos del colegio Calasanz. En euskera, la categoría A la ha ganado Uxue Fernández Sagüés, de Hegoalde ikastola, y la categoría B ha quedado desierta.