uenta el realizador Gaizka Urresti (Bilbao, 1967) que cuando cinco años atrás le propuso a Luis Eduardo Aute grabar un documental sobre su figura, en un principio no le convenció la idea. Recelos, timidez, modestia... pero finalmente aceptó. Es así como comenzó a tomar forma Aute Retrato, el documental que recorre la trayectoria del polifacético artista a partir de canciones, material de archivo y de testimonios tanto del propio Aute como de otros músicos. En un año especial tras el fallecimiento de Aute el pasado mes de abril, Urresti ofrecerá mañana en Civivox Condestable un coloquio en el que desgranará las claves de la película y del legado artístico del cantautor que, como él mismo se definió, era "más pintor que todo lo demás". La cita forma parte de las actividades organizadas por Civivox con motivo del 125º aniversario del nacimiento del cine como arte.

"A veces tenemos visiones muy tópicas del artista con las musas, con que son alguien tocado por un don divino... Y Aute tenía ese don divino, pero también una capacidad de trabajo increíble y eso se ve en el documental: la de horas y horas que mete para hacer una canción, una película...", explica Gaizka Urresti, que reconoce que el proyecto nació a raíz de su admiración por el músico. Anteriormente ya había trabajado en el género documental con proyectos como El último guión. Buñuel en la memoria y con Aute diseñó un rodaje que acompañaba al artista nacido en Manila (Filipinas) en conciertos, pintando, recitales poéticos, grabaciones de discos... "A veces su faceta como cantautor ha eclipsado al resto y se quedaban con que era un cantautor que pintaba y no, él era pintor antes que cantautor... De hecho él habla de que llegó a la canción casi por accidente", recuerda.

Sin embargo, este mapa inicial se vio modificado en 2016, cuando Aute sufrió un infarto que le mantuvo casi dos meses en coma y que afectó a su salud de manera permanente: "No se llegó a recuperar al 100% y se mantuvo apartado de la vida pública, así que tuve que replantear cómo contar el documental". Y encontró la manera en Ánimo, animal, el concierto en homenaje a Aute celebrado en 2018 y en el que participó un nutrido grupo de músicos. Artistas como Dani Martín, Rozalén, Marwan, Ana Belén, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Jorge Drexler suman sus voces al documental e interpretan versiones inéditas de sus canciones. Y según reconoce Urresti, fue doloroso realizar la selección de la banda sonora, ya que "Aute nos dejó casi 500 canciones compuestas y grabadas". En la película finalmente entraron casi cincuenta temas, de los cuales se rescatan ciertos fragmentos: "Hay canciones que tenían que estar pero por ejemplo, me apetecía mucho que sonaran canciones recientes como Quiéreme o El niño que miraba al mar, que quizá no son tan conocidas".

La película se convierte así en "una celebración de la obra de Luis Eduardo Aute" y divida en bloques temáticos, cubre tanto las disciplinas artísticas manejadas por Aute, así como sus temas recurrentes; el erotismo, el amor, el humor, la mística, la amistad y el compromiso político. El lema del documental, La libertad de ser uno mismo, bien resume la curiosidad creativa que fue motor de Aute a lo largo de su dilatada trayectoria, abrazando la pintura, la música, la poesía... Y siempre desde una actitud generosa, recalca Urresti, tanto con sus compañeros, como con el público: "Además de ser alguien genial en lo que hace, es muy buena persona y no ponía filtro entre el público, los periodistas o conmigo, en mi caso".

A lo largo de los bloques se repasa así la obra y trayectoria de Aute y se muestra como telón de fondo el mundo en el que se concibió. "Vemos el reflejo de lo que le tocó vivir, se ve cómo nace a finales de la Segunda Guerra Mundial en Manila, en Filipinas; pero también vemos cómo era el Madrid de los 70, el tardofranquismo, la Transición, la llegada de la democracia...", repasa el realizador, para apuntar cómo, en ese sentido, "se empatiza con el público que sus vidas han transcurrido paralelas a la vida de Aute". Porque para muchos, las canciones del cantautor son "una melodía de sus recuerdos". Porque ahí quedan clásicos como Al alba, "un himno de la Transición, de la lucha contra el franquismo...", reflexiona acerca de este componente histórico y empático del proyecto, que puede tornarlo "un retrato generacional".

Además de las grabaciones realizadas por Urresti, Aute Retrato se completa con material de archivo, obtenido a partir de la propia familia de Aute como de la labor de investigación y documentación que realizó el director. Se pueden ver así vídeos, fotografías, cuadros... De hecho, el documental comienza con unas imágenes inéditas de Aute que grabó Pilar Miró en 1977 y que pertenecían a la serie televisiva Yo canto. "TVE no tenía ni catalogadas ni digitalizadas esas imágenes, pero yo sabía que existían... Insistí y conseguí que lo miraran y es una parte fundamental del material de la película".

El estreno del largometraje tuvo lugar en septiembre del pasado año y fue el documental español más visto del año en salas comerciales. Fue también nominado en la categoría de Mejor Documental tanto en los Premios Forqué como en los Goya de este año, pero finalmente no se alzó con ninguno de los galardones. Una pena, explica Urresti, en el sentido de que hubiese sido un bonito homenaje para Aute: "Era una oportunidad por parte de los cineastas, a quienes nos ha regalado estupendas películas de animación y un himno como Cine, cine, de hacerle un reconocimiento en vida... Pero no pudo ser", se lamenta el cineasta, que en 2014 ya se llevó el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción con su corto Abstenerse Agencias.

De hecho, recuerda también como el pasado año presentó la grabación del concierto Ánimo, animal a los Premios Ondas y ha sido este año cuando se ha reconocido a Aute con el mencionado galardón: "Los homenajes hay que hacerlos en vida... En este país enterramos estupendamente bien, pero reconocerle a la gente antes... Es difícil".

En cuanto a la cita que tendrá lugar mañana en Civivox Condestable, se trata de un encuentro en el que se visionarán varias secuencias del documental y se desgranarán las claves de la película, además de hablar tanto del artista como del oficio de contar una biografía. Una oportunidad para acercarse al retrato de Aute, a quien Urresti define como "un personaje fascinante con una multifaceta creadora". Y Aute Rerato celebra su obra.

La cita. Civivox Condestable acogerá mañana, a las 19.00 horas, un coloquio en torno al documental Aute Retrato, con la participación de su director, Gaizka Urresti. La entrada es libre, previa inscripción on line en la página web www.pamplonaescultura.es, 010 o presencial en los centros Civivox.

Visionado 'on line'. La película se estrenó el pasado año en las salas de cine y actualmente puede verse on line, en plataformas como Filmin.

"Aute tenía el don divino del artista, pero también una capacidad de trabajo increíble"

Director del documental 'Aute Retrato'