Jaki Toki, una despensa comunitaria para ayudar a los vecinos de la Txantrea

La iniciativa pretende hacer frente a las necesidad alimentarias que sufren más de 800 personas

29.11.2020 | 19:09
Presentación de Jaki-Toki, la "despensa comunitaria" del barrio pamplonés de la Txantrea

Las consecuencias de la crisis agudizada por la pandemia y el confinamiento ya están repercutiendo en las condiciones de subsistencia de muchos ciudadanos. Por eso, colectivos sociales de la Txantrea han presentado, Jaki-Toki, un proyecto que nace de la colaboración entre Auzotegi y la red de cuidados Auzo Zaintza, creada en el confinamiento, y que pretende ser una "despensa comunitaria" para hacer frente a las necesidades alimentarias "que sufren cada vez más vecinos" de este barrio de Pamplona.

Desde Jaki-Toki han destacado que la situación económica de muchas personas está cada vez peor. "Cada vez más familias no disponen de los alimentos necesarios para el día a día; mujeres, personas de origen extranjero y jóvenes son sectores especialmente golpeados por este deterioro de las condiciones de vida", ha remarcado la iniciativa, que ha destacado que alrededor de 1.000 personas "tienen dificultades para conseguir alimento en el barrio".

Por este motivo, surge Jaki-Toki para "crear una despensa comunitaria basada en los valores de solidaridad, apoyo y ayuda mutua y colectividad". La iniciativa pretende "superar el asistencialismo y construir una comunidad organizada, consciente y solidaria" y, por eso, "además de recogida y reparto de alimentos, desarrollaremos una línea de crítica al sistema y de denuncia pública de la situación, haciéndonos eco de los datos de paro, pobreza, exclusión social, etc".

En la actualidad, 189 familias del barrio sufren graves problemas de vivienda, y más de 800 personas del barrio precisan alimentos cada día. Además, la cifra de parados de larga duración ha aumentado a 10335 en los últimos meses.

En este sentido, ha remarcado que "no dejar a nadie atrás debe ser una prioridad" y ha abogado por "empezar a tejer redes de solidaridad entre vecinos, pasando de la mera denuncia a satisfacer las necesidades concretas existentes".
La primera recogida de alimentos será el 'Txantreako Eguna', el 12 de diciembre. Ese día se habilitaran tres puntos centrales de recogida durante toda la mañana, ubicados frente al antiguo Larequi, en la plaza Txantrea y en la plaza de las Piramides. Asimismo, también se podrá colaborar en algunos establecimientos del barrio que se han adherido al proyecto.

De entre los colectivos adheridos están: Krispilak; TX bizi; Jai barzordea; Kiliki eta erraldoien konpartsa; Talde feminista; Karranka neska gazteak; Txantreako Gazte Koordinadora Sozialista; Eunateko Ikasle Abertzaleak; Lubaki; AuzoZaintza Sarea; Kaskalluetako junta; Armonia peñako junta; Arga auzo elkartea; Txantreako Gazte Komunistak y Auzotegi Kultur Etxea.

noticias de noticiasdenavarra