ace 40 años, el 16 de diciembre de 1980, el uruguayo Juan Carlos Onetti (quien combinaría periodismo y creatividad literaria desde muy joven y terminaría triunfando gracias a la obra de 1961 El astillero) recibía el Premio Cervantes e igualmente en dicho mes, Camilo José Cela alimentaba el ego del mes de diciembre alcanzando el Premio Cervantes. Igualmente en diciembre, el médico argentino Marcos Aguinis se haría con otro popular reconocimiento (el Planeta, en 1970), siendo ésta, la primera vez que se concedía dicho galardón a un autor hispanoamericano, gracias a La cruz invertida; y ahora, en pleno mes de este diciembre, se presenta una reedición de uno de los mejores libros de otro hispanoamericano: El señor presidente, del guatemalteco Miguel Ángel Asturias y de 1946, ejemplar historia que revive gracias a una nueva edición a cargo de las academias RAE y ASALE y el sello Alfaguara.

Por otro lado, el académico Luis Mateo Díez acaba de recibir el Premio de las Letras Españolas 2020 en reconocimiento a una obra "heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición": diciembre resulta, pues, un mes decididamente literario y es que, en dicho mes, llegó a este mundo Clarice Lispector, exactamente el 10 de diciembre de 1920. Nacida en Ucrania y brasileña después de llegar al país sudamericano con su familia y apenas dos años de edad, terminaría convirtiéndose en una sólida escritora cuya obra Siruela ha mimado. Cerca del corazón salvaje (1944), La pasión según G. H. (1964) o La hora de las estrellas (1977) son algunas de sus novelaste y este 2020, Nórdica ha vuelto a presentar su original De Natura Florum, algo más que un álbum botánico de 1971 que cuenta en esta nueva edición con unas particulares ilustraciones a cargo de Elena Odriozola. ¡Ah! Precisamente en diciembre (el de 1870, hace ahora 150 años), fallecía en Madrid€ Gustavo Adolfo Becquer.

Pese a no haber aportado una obra especialmente extensa, el popular y complicado creador está considerado como uno de los principales autores románticos en lengua castellana gracias a libros como los que nos permiten leer sus Leyendas (1860-65), las Cartas desde mi celda (de 1864) y, desde luego, sus Rimas, las que escribiría a lo largo de toda su existencia. Buenas noticias: la colección Castalia didáctica se ha enriquecido recientemente con una Antología poética dotada de diferentes y oportunas cronologías; en la colección de Penguin Clásicos, ha aparecido también ahora un libro que reúne dos de sus textos: Cartas literarias a una mujer y la citada Cartas desde mi celda; Alianza acaba de hacer lo mismo con Bécquer. Vida y época, nombre de una biografía a cargo del filólogo, historiador y docente Joan Estruch Tobella que intenta valorar los textos del autor más allá de los tópicos; y Reino de Cordelia tiene preparada una nueva visita a otro de sus originales textos: Defensa de la felicidad.

Diciembre, un mes literario. Y, ¿acaso, no es, leer todas estas historias, una buena forma de dar largas a este abrupto 2020?